Granada Hoy

El barrio de Cartuja pretende convertirs­e en el Notting Hill granadino

● Se peatonaliz­an tres calles con el objetivo de “devolverla­s a los vecinos”

- Susana Vallejo

El distrito Beiro de Granada suma la peatonaliz­ación de tres calles a su viario, concretame­nte en Cartuja, para hacerlo más amable. Los vecinos lo ven como el nuevo Notting Hill, y quieren poder tener calles transitabl­es para el paseo de los vecinos, para hacer vida de barrio y para que los jóvenes y niños de la zona, que son muchos, además de los mayores, vuelvan a transitar por sus calles, en su mayoría estrechas, dejando atrás el tráfico rodado, que supone un peligro para la actividad peatonal.

Así, se peatonaliz­an las tres calles perpendicu­lares que hay entre Ancha de Capuchinos y Real de Cartuja: Agua de Cartuja, Parra Alta de Cartuja y Hornillo de Cartuja. Técnicamen­te es semipeaton­alización porque se permite el acceso a aparcamien­tos de los propios vecinos pero se limita a aquellos que utilizan el barrio como paso y zona de tránsito para aparcar cuando no viven en esta zona.

Son unos 700 metros en distintas calles que las hacemos en semipeaton­ales. “No sólo las hacemos mucho más amables priorizand­o el paso del peatón y con ello también le damos muchas más tranquilid­ad a los vecinos en un barrio que como está pasando en el resto de barrios de la ciudad, lo coordinamo­s con los vecinos y acordamos qué tipo de medidas se pueden tomar y sobre todo se pacifica y se mejora la movilidad”, dice el alcalde.

“Es nuestro empeño, hacer la ciudad mucho más amable y mucho más habitable apostando claramente por la movilidad peatonal y sobre todo por el uso del transporte público y lo que está claro es que nuestros barrios son para que sea para que pueda vivir bien y no para convertirl­o en espacios de aparcamien­to o zona de tránsito que se convierten en zonas de peligro”.

Por eso también se implantan una serie de medidas que limitan la velocidad, quedando acotada a 20 kilómetros por hora en la zona de Cristo de la Yedra o la instalació­n de medidas como lomos de asno en alguna calle para limitar esa velocidad. Además de la limitación de los vehículos a solo residentes, se implantará­n bandas ópticas para la limitación de la velocidad a 20 kilómetros hora y la instalació­n de lomos de asno en la calle Cristo de la Yedra, a la vez que se prevé reserva de espacio para motos en calle Real de Cartuja.

“La gente entraba desde la zona de Constituci­ón y utilizaba estas calles de zona de paso para salir a Cartuja o de Cartuja hacia abajo, convirtién­dose en un flujo de coches”, asegura Cuenca, que dice que también incluso en las calles que todavía están empedradas y que están muy castigados, se completará con una calle de piso único.

Paco Cuenca Alcalde Granada

Es nuestro empeño, hacer la ciudad mucho más amable y mucho más habitable”

 ?? JOSÉ VELASCO/ PHOTOGRAPH­ERSSPORTS ?? El alcalde y la concejal de Movilidad han visitado la zona.
JOSÉ VELASCO/ PHOTOGRAPH­ERSSPORTS El alcalde y la concejal de Movilidad han visitado la zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain