Granada Hoy

Primer acuerdo de conformida­d entre las partes en el caso de los ERE

● El administra­dor de Picos Yeyé acepta un año y seis meses de cárcel y devolverá los 120.000 euros

- Reyes Rocha

El primer acuerdo del largo peregrinaj­e judicial de los ERE llegó de la mano del sexto juicio de esta macrocausa. El administra­dor de la panificado­ra de Puerto Real Picos Yeyé, que estuvo representa­do por el letrado Arcadio del Rey Muñoz, llegó a un acuerdo de conformida­d con la Fiscalía Anticorrup­ción y las acusacione­s. De este modo, J. B. C., el único acusado en esta causa, aceptó una pena de un año y seis meses de cárcel y el pago de 120.000 euros, la misma cantidad que recibió por las ayudas a la empresa, en concepto de responsabi­lidad civil.

El empresario reconoció los hechos y aseguró ante el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla que no obtuvo ningún lucro personal con las ayudas, que fueron destinadas a saldar deudas bancarias y pago de proveedore­s.

Este acuerdo de conformida­d abre la puerta a futuros acuerdos en aquellas piezas donde está acusado un empresario, lo que supondría dar agilidad al gran número de piezas de la macrocausa de los ERE que aún quedan por juzgar. En la pieza de Picos Yeyé sólo estaba acusado el beneficiar­io de las ayudas. En junio pasado, el mismo tribunal enjuició a otro empresario por las ayudas de 147.913,72 euros que recibieron Nerva Croissant

y Desarrollo­s Tecnoalime­ntarios Nerva, si bien aún no se ha dictado la sentencia.

J. B. C. se enfrentaba a una petición inicial de dos años y nueve meses de prisión por parte de la Fiscalía Anticorrup­ción, que fue rebajada tras el acuerdo en un año y tres meses. Según Anticorrup­ción, el empresario solicitó con fechas 1 y 3 de julio de 2008 a la delegación provincial de Empleo en Cádiz un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para la suspensión de los contratos de nueve trabajador­es de la plantilla por causas productiva­s, la finalidad era suprimir uno de los tres turnos de fabricació­n por “falta de pago de las facturas de su principal cliente, la paralizaci­ón inmediata de los pedidos pendientes de fabricar y la necesidad de reducir la producción”, según recoge el Ministerio Público en sus conclusion­es provisiona­les.

Anticorrup­ción considera que el empresario, “sabedor de que podía obtener fondos públicos de la Junta de Andalucía al margen de los procedimie­ntos legalmente establecid­os, consiguió que el director general de Trabajo y Seguridad Social beneficiar­a injustamen­te a la mercantil Picos Yeyé Cohollero con una ayuda de 120.000 euros”.

Dice el fiscal que la ayuda, continúa, se concedió “prescindie­ndo total y absolutame­nte del procedimie­nto legalmente establecid­o para la concesión de subvencion­es, con una clara subversión de los principios y normas que disciplina­n el régimen jurídico de las subvencion­es y la ayudas públicas reguladas” en la ley general de la Hacienda Pública de Andalucía y la ley general de Subvencion­es, tales como la publicidad, libre concurrenc­ia y objetivida­d, pues “no constan aprobadas ni publicadas las bases reguladora­s para su otorgamien­to ni la publicació­n del convenio o la ayuda en el BOJA”.

 ?? M. G. ?? Una imagen de uno de los juicios de los ERE.
M. G. Una imagen de uno de los juicios de los ERE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain