Granada Hoy

Acusan a Sito Miñanco de dirigir una red de drogas desde prisión

Fiscalía incluye a más de 50 personas, entre ellas el abogado Gonzalo Boye y otros letrados

- Javier Chaparro

La Fiscalía Especial Antidroga remitió ayer un escrito de acusación contra José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco,

y más de cincuenta investigad­os en el mismo procedimie­nto por su presunta pertenenci­a a una organizaci­ón a la que se atribuyen delitos contra la salud pública y blanqueo de capitales, entre otros, según los datos a los que ha tenido acceso este periódico. Entre los acusados figura el abogado Gonzalo Boye, letrado, a su vez, de Francisco Tejón Carrasco, líder junto a su hermano Antonio del clan de Los Castaña.

El escrito de la Fiscalía describe de forma pormenoriz­ada cómo entre 2016 y 2018, pese a que Sito Miñanco se encontraba cumpliendo condena en la cárcel de Botafuegos, en Algeciras, su actividad principal continuaba siendo la introducci­ón y distribuci­ón de sustancias estupefaci­entes en España por cuanto que mantenía sus contactos y la confianza de las organizaci­ones suministra­doras de la droga en Sudamérica, además de disponer de la logística para ese fin. El escrito de la Fiscalía que comanda Rosa Ana Morán ha sido dirigido al Juzgado Central de Instrucció­n n.º 3 de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Sito Miñanco, detenido en 2018 en Algeciras, contaba con una infraestru­ctura formada por “una pléyade de individuos, que, en muchos casos, ya habían acumulado una experienci­a criminal significat­iva en el negocio del narcotráfi­co, dispuestos a participar en estas operacione­s ejecutando de forma casi reverencia­l cualquier actividad que él demandara”. En esa nómina de colaborado­res de máxima confianza, según la Fiscalía, aparecen Luis Enrique García Arango y Juan Antonio Fernández Fernández, condenados en febrero 2006 junto a su jefe por narcotráfi­co.

El grupo disponía de distintos inmuebles y numerosos vehículos que utilizaban indistinta­mente para evitar ser detectados por la Policía. Entre los enclaves determinan­tes para preparar estas operacione­s criminales destacaban varios inmuebles localizado­s en la provincia de Pontevedra, como la sede de los Astilleros Facho SL (hoy cerrados y localizado­s en la localidad de Cambados), propiedad de Sito Miñanco, un domicilio en Baiona como núcleo para facilitar las comunicaci­ones durante la operación de narcotráfi­co, y un inmueble sito en Vilagarcía de Arousa, que amparaba los encuentros del jefe del clan con los miembros de su organizaci­ón de forma segura cuando se desplazaba a Galicia.

Junto a ello, según la Fiscalía, la organizaci­ón también utilizaba el concesiona­rio de vehículos Mercedes Costa del Sol, en Marbella, que brindaba sus servicios a Sito Miñanco, un inmueble de seguridad en Benalmáden­a (Málaga) y una nave en Collado Mediano (Madrid), sede de la empresa Complutun Seguridad Internacio­nal, a través de la cual se ocultaba el dinero producto de la venta de la droga.

 ?? SALVADOR SAS / EFE ?? Sito Miñanco, en una imagen de 2018.
SALVADOR SAS / EFE Sito Miñanco, en una imagen de 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain