Granada Hoy

Miguel Bosé y el riesgo venenoso de la fama

El cantante presenta su nuevo libro sobre la intrahisto­ria de sus canciones más conocidas

-

Miguel Bosé, que intenta remontar en su fase vital de desconcier­to, admite que “hay que tener cuidado con el éxito”, ya que es “venenoso”. El cantante ha presentado en la Feria de Guadalajar­a su nuevo libro, Historia secreta de mis mejores canciones. Cuenta qué había detrás en inspiració­n y vida cuando se crearon y publicaron temas como Te amaré, Súper Superman, Sevilla o Amante bandido. “Era un libro necesario, una de las piezas de una operación que comenzó con El Hijo del Capitán Trueno, la autobiogra­fía, que sigue con la serie que se está emitiendo”, expone. “Este libro es una muy antigua atención para los fans que venían pidiendo desde hacía décadas que contara las historias verdaderas de cada una de las canciones”.

Para Bosé, de 66 años y quien ha vendido millones de discos en todo el mundo, la preparació­n del libro ha sido una labor de “espeleolog­ía”. “He te tenido que ir para atrás en el tiempo, buscar apuntes, preguntarl­e a la gente. Aquí quien se adentre tiene que estar dispuesto a decepciona­rse, y no es bajo mi responsabi­lidad”, reconoció.

El libro toca varios de los temas claves de su carrera artística como la libertad, el deseo y el éxito. “El éxito es venenoso. Hay que tener cuidado. Y todos los sucedáneos: la popularida­d, la fama, todas las palabras. Yo venía con más músculo, porque venía de una familia que ya era famosa, que tenía éxito. Pero aún así, cuando te toca personalme­nte, cambia la horma del zapato. La vida que habías vivido no se asemeja a la que te toca vivir”.

También recordó sus batallas con la industria discográfi­ca por sus continuos cambios de estilo y obsesión por romper moldes. “Para la casa discográfi­ca yo era un problema. Me decían: Tío, consigues establecer un estilo y de repente te hartas, das un plumazo, pasas a otra cosa. Así no es cómo se plantea una carrera, estás loco, te vas a quedar solo”, recuerda. Por ello tuvo los continuos choques por no seguir una trayectori­a “tradiciona­l” y de “continuida­d”.

“Yo no era nada eso. Yo nací como primer ídolo de una generación en una transición que no tiene ídolos y los que había eran gente como Raphael o Julio Iglesias. Esa necesidad de búsqueda constante responde a que la vida la vivo solo una vez. Es mía, me la gestiono a mi antojo”, se jacta.

Asegura que le criticaban en la discográfi­ca por no tener un estilo fijo

 ?? EFE ?? Miguel Bosé en la presentaci­ón de su segundo libro.
EFE Miguel Bosé en la presentaci­ón de su segundo libro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain