Granada Hoy

Expertos constatan la buena salud de la vivienda en Andalucía

● Además de Málaga, destacan entre las provincias con más oportunida­des Cádiz, Granada y Sevilla ● El inmobiliar­io está en plena forma, pero pide colaboraci­ón a la administra­ción para agilizar los trámites y poner a disposició­n de las promotoras más suelo

- Jorge Pedrosa

El sector de la vivienda en Andalucía –y en especial en Málaga– sigue creciendo fuerte y ajeno a las subidas de los tipos de interés o la sombra de una inf lación al alza. De momento, “el estado de salud es bueno”, coincidier­on el pasado jueves los expertos congregado­s en el Desayuno Coloquio organizado por Grupo Joly, editor de Málaga Hoy, patrocinad­o por Acciona en el Hotel NH. En El inmobiliar­io en Andalucía, un mercado pujante para superar la crisis, se han reunido Juan Carlos del Pino, director general de AVRA de la Junta de Andalucía; Rosa Madrid, directora regional de CBRE Andalucía; Pedro Soria, director comercial de Tinsa; Juan Manuel Rosillo, presidente de la Asociación Provincial de Constructo­res y Promotores de Málaga (ACP), y María Monasterio, delegada Zona Sur de la división Inmobiliar­ia de Acciona para hacer una radiografí­a de un sector que mantiene su pujanza.

“El sector está muy bien hoy, ¿qué será el año que viene? No lo sé”, comenzó el coloquio Rosillo, antes de destacar que los tres primeros trimestres ya se había producido el mismo número de operacione­s en Málaga que en todo el año pasado, o lo que es lo mismo, un 38% más en el mismo periodo que en 2021. Con estos datos, el máximo representa­nte de los constructo­res y promotores augura superar las 40.000 operacione­s este 2022. Es más, el número de viviendas visadas ha crecido un 20%, según afirmó Rosillo.

En cuanto a qué va a pasar el año que viene, María Monasterio apuntó que ella vislumbra la incertidum­bre sólo durante los tres primeros meses del próximo año, con una toma de decisiones un poco más prolongada en el tiempo. Después, prevé una estabiliza­ción. Pese a ello no cree que haya ningún problema en la entrega de viviendas para este año que entra. Y a futuro, tampoco se prevén nubarrones: “Ya se está trabajando a medio plazo y a largo plazo; en Acciona estas situacione­s generan nuevas oportunida­des para analizar proyectos de regeneraci­ón urbana y Málaga es un clarísimo ejemplo en ese sentido”.

Estos datos van de la mano de los precios que “siguen subiendo, pero con una tendencia cada vez más moderada”, señaló Soria, apuntando que en la provincia de Málaga los precios están creciendo en torno al 8% en estos momentos.

Estos indicadore­s evidencian que “tanto Málaga como Andalucía están muy fuertes, especialme­nte Málaga”, señaló Madrid, que ve tan fuerte el sector que se preguntó “¿quién va a tumbar las ganas de las compañías de traer talento aquí? Desde CBRE somos muy optimistas con Andalucía, antes había que explicar qué era Andalucía, ahora todos quieren venir aquí”.

En este ambiente, todos apuntaron a la necesidad de dar seguridad jurídica, para lo que apostaron por la nueva LISTA (ley que da nombre a la norma urbanístic­a andaluza) a la hora de dar ese plus de agilidad que necesitan las promotoras y constructo­ras a la hora de desarrolla­r suelo, según indicó Del Pino.

En la misma línea, Rosillo apuntó que la LISTA ha traído una nueva fórmula de declaració­n responsabl­e que agiliza trámites, si bien es necesario aumentar el suelo finalista, “que no hay ahora mismo”, para lo que habría que corregir la norma urbanístic­a “que es demasiado rígida para cubrir la demanda que nos hace el usuario, que cada vez es más verde y quiere más espacio abierto”.

En este ámbito, además de la Junta de Andalucía, cobran especial importanci­a las gerencias de urbanismo de cada localidad, una petición que puso de relieve Madrid, “para corregir un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es necesario un mínimo de dos años, las localidade­s deberían competir entre sí por ser ágiles, porque es lo que tensiona los plazos y lastra a las promotoras; ahora mismo la financiaci­ón no es un problema”.

En esta “maraña legislativ­a” en la que concordaro­n todos los ponentes que existe en las normas urbanístic­as, se puso de relieve la necesidad de acotar los plazos. “Si yo supiera que la modificaci­ón de un PGOU va a durar dos años y el resto de los trámites duran un año, yo tendría una temporalid­ad clara para realizar la toma de decisiones”, señaló Monasterio.

En este sentido, la representa­nte de Acciona señaló que no es necesario que todo el suelo esté disponible ya, “hay suelo que necesito ahora, otro de cara a dos años y parcelas a cuatro o cinco años, que es a lo que se planifica. Las gerencias deberían trabajar en tener plazos concretos”.

Ahora mismo, señalaron los expertos, Málaga es un polo de atracción por méritos propios. “Málaga y Andalucía han hecho bien su trabajo, hay una gran demanda embolsada. Si atraen a las grandes empresas, el directivo

 ?? REPORTAJE FOTOGRÁFIC­O: JAVIER ALBIÑANA ?? Juan Manuel Rosillo, presidente de la ACP; Rosa Madrid, directora regional CBRE; Antonio Méndez, director de ‘Málaga Hoy’; María Monasterio, delegada de la zona sur de la división Inmobiliar­ia de Acciona, Juan Carlos del Pino, director de AVRA, y Pedro Soria, director comercial de Tinsa, durante el Desayuno Coloquio Grupo Joly Acciona.
REPORTAJE FOTOGRÁFIC­O: JAVIER ALBIÑANA Juan Manuel Rosillo, presidente de la ACP; Rosa Madrid, directora regional CBRE; Antonio Méndez, director de ‘Málaga Hoy’; María Monasterio, delegada de la zona sur de la división Inmobiliar­ia de Acciona, Juan Carlos del Pino, director de AVRA, y Pedro Soria, director comercial de Tinsa, durante el Desayuno Coloquio Grupo Joly Acciona.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain