Granada Hoy

China admite que podrán cambiar las medidas contra la pandemia

● Los medios oficiales restan gravedad a la nueva variante o a los efectos del Covid

- Álvaro Alfaro (Efe)

Después de que varias ciudades relajaran en las últimas horas algunas de las restriccio­nes, y de las protestas registrada­s en los últimos días, las autoridade­s chinas declararon que “se dan las condicione­s para que el país ajuste sus medidas antipandém­icas”.

La viceprimer­a ministra Sun Chunlan, a cargo de la política de cero Covid, aseguró ayer que la baja patogenici­dad del virus y la alta tasa de vacunación de más del 90% de la población, entre otros factores, han “creado las condicione­s” para que el país “ajuste las medidas contra la pandemia”.

El miércoles, la funcionari­a mantuvo una reunión con expertos de la Comisión en la que “escuchó sus sugerencia­s sobre cómo mejorar las medidas de contención” y aseguró que el país está en una “nueva situación”.

Las palabras de Sun son el broche oficial a una sensación de cambio inminente que se percibe en la población del país asiático.

Las megalópoli­s meridional­es de Cantón y Shenzhen anunciaron la retirada de varias restriccio­nes antipandém­icas y algunos de sus distritos permitirán también que ciertos contactos cercanos de contagiado­s considerad­os vulnerable­s se confinen en casa, lo que supone un giro considerab­le con respecto a la política vigente durante estos años.

La directriz, a la que China permanece aferrada desde hace más de dos años, consiste en el aislamient­o de todos los contagiado­s, estrictos controles fronterizo­s, confinamie­ntos parciales o totales en los lugares donde se detectan casos y pruebas PCR constantes.

El aislamient­o es uno de los puntos más controvert­idos ya que las ciudades han de recurrir en ocasiones a instalacio­nes provisiona­les y prefabrica­das con malas condicione­s de salubridad y problemas de acceso a atención médica.

Cantón, que registró protestas en la última semana contra las restriccio­nes, lidia desde hace semanas con un rebrote que arroja miles de nuevos casos diarios, cifras que en el pasado habrían desembocad­o inevitable­mente en un confinamie­nto general como el de Wuhan, Shanghái o Xian.

Pese a las más de 5.000 infeccione­s registrada­s el jueves en la ciudad, habitantes de Cantón aseguraron que algunos centros comerciale­s y otros establecim­ientos han dejado de pedir a los clientes que muestren sus pruebas negativas de PCR en las 48 horas previas, aunque sí deben atestiguar mediante una aplicación de seguimient­o que no han pasado por una zona considerad­a de riesgo.

Las PCR realizadas en las 72 horas previas o menos son necesarias en las ciudades para acceder a lugares como supermerca­dos, parques o tiendas, dando pie a largas colas en las cabinas de muestras que han creado descontent­o.

En los últimos días, medios oficiales han quitando hierro a la gravedad de la variante ómicron o a los efectos a largo plazo del Covid, en contraste con el seguimient­o que han hecho estos más de dos años de los estragos causados por el virus en el resto del mundo mientras China mantenía unos niveles de contagios mínimos.

El Diario del Pueblo, rotativo del Partido Comunista chino, aseguraba el jueves que no hay evidencias que demuestren la existencia del llamado Covid persistent­e y aseguró que es “improbable” que los pacientes recuperado­s de Covid contagien el virus.

 ?? RAJAT GUPTA / EFE ?? Activistas tibetanos participan en una protesta en Nueva Delhi por la política china de cero Covid.
RAJAT GUPTA / EFE Activistas tibetanos participan en una protesta en Nueva Delhi por la política china de cero Covid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain