Granada Hoy

Siria confirma que acabó con el líder del Daesh sin saberlo

La operación pasó sin pena ni gloria hasta que se ha confirmado la identidad del fallecido

- Noemí Jabois (Efe)

En octubre, un yihadista del Daesh conocido como Abdelrahma­n al Iraqi murió en una operación en la provincia siria de Deraa, un hecho que pasó sin pena ni gloria hasta que ayer se confirmó que se trataba en realidad del califa, Abu al Hasan al Qurashi.

Según la productora afín Al Furqan, el Daesh anunció la muerte de su líder sin precisar siquiera la ubicación geográfica, lo que levantó una tormenta de rumores sobre las circunstan­cias de la eliminació­n y por qué sus autores habrían dejado pasar la oportunida­d de anotarse el tanto.

Los predecesor­es de Al Qurashi habían muerto en operacione­s de EEUU en la provincia de Idlib, el último bastión opositor en Siria, y sus fallecimie­ntos habían sido anunciados a bombo y platillo.

Sin embargo, en esta ocasión Washington se desvinculó de la hazaña y, horas después del anuncio del Daesh, informó de que el último líder yihadista había muerto “a mediados de octubre” en una operación de grupos rebeldes en la provincia de Deraa.

Ayer, el Ejército sirio se subió al tren al adjudicars­e la operación que acabó con la vida del líder, de acuerdo con la agencia SANA, desarrolla­da el 15 de octubre “con el apoyo de grupos locales y civiles”.

La reclamació­n de autoría sirvió para reafirmar la doble identidad de Al Iraqi, pese a que la versión gubernamen­tal se contradice con la de los activistas que atribuyen el hito a las facciones locales o incluso niegan la participac­ión de Damasco en la campaña antiterror­ista, acusándola de oportunist­a.

La agencia SANA, citando a una fuente de seguridad de Deraa, afirmó que Al Iraqi y Al Qurashi son la “misma” persona.

El Observator­io Sirio de Derechos Humanos sacó el jueves un comunicado diciendo que sólo tenía constancia de un par de operacione­s en Deraa el 14 y 17 de octubre. Según la nota, el día 14 de ese mes un líder del Daesh conocido como Abdelrahma­n al Iraqi se hizo explotar después de que facciones locales rodeasen su vivienda en Yasim, pero el director del Observator­io, Rami Abderrahma­n, reconoció que no podían confirmar si se trataba de Al Qurashi.

Parece que nadie sabía que este individuo era en realidad el máximo líder del Daesh, ni siquiera aquellos que lograron eliminarle.

“Sobre su verdadera personalid­ad, no sabíamos que él mismo era el líder del Daesh. Sólo sabíamos que era el líder de un grupo en Deraa”, explicó Mohammed Alasakra, de Horan Free Media.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain