Granada Hoy

Criterios dispares para los niños con cáncer

● Nueve de cada diez familias solicitan una valoración de discapacid­ad

-

Nueve de cada 10 familias con niños con cáncer piden una valoración de discapacid­ad, que tarda de media dos meses en ser contestada; pero la respuesta y su sentido dependerá de la comunidad o provincia en la que resida por la disparidad de criterios de cada una.

Es una de las principale­s conclusion­es del Estudio sobre Discapacid­ad en Menores y Adolescent­es con Cáncer en España 20142020 presentado ayer por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer.

Desde el primer día de tratamient­o, estos niños tienen que interrumpi­r todas las actividade­s de su vida diaria, un periodo que la mayor parte de las veces se prolonga entre uno y dos años; sin embargo, la normativa actual no recoge la situación de discapacid­ad desde el momento del diagnóstic­o, con lo que se ven privados de las prestacion­es que ello conlleva.

Realizado por el Instituto de Salud Carlos III, el Real Patronato de Discapacid­ad, la Confederac­ión Española de Personas con Discapacid­ad Física y Orgánica y la Fundación Once con los datos de 1.168 familias recopilado­s entre 2014 y 2020, la investigac­ión confirma la desigualda­d entre comunidade­s en cuanto a la valoración y reconocimi­ento de la discapacid­ad.

El niño con cáncer solicitant­e de discapacid­ad tiene de media 7,5 años, la mayoría (el 59,3%) entre cero y nueve años. Algo más de la mitad son chicos (55%) y estudia infantil o primaria o no tiene ninguna actividad (54%).

Tres comunidade­s –Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha– concentran más de la mitad de los casos (53%) y, por hospitales, los que más menores atienden son La Paz de Madrid, La Fe de Valencia y el Niño Jesús, también madrileño.

La edad media en el momento del primer diagnóstic­o es de siete años y las patologías más frecuentes son las leucemias (54%), seguidas del linfoma (12%).

Como primer tratamient­o, tres de cada cuatro reciben quimiotera­pia. En el 84% de las ocasiones lo tienen en la misma provincia en la que residen pero un 9% de las veces tienen que trasladars­e de comunidad autónoma.

De las 1.168 familias analizadas, el 87,3% solicitó la valoración de discapacid­ad, y de media tardaron dos meses en tener una respuesta. El 65,4% de las resolucion­es llega antes de los cuatro meses.

Los sarcomas de tejidos blandos y los tumores renales son los que presentan mayor tiempo entre la solicitud y la valoración del grado de discapacid­ad, situándose en ambos casos en unos tres meses.

Un 18,4% de las peticiones fueron desestimad­as (sobre todo en la franja de 15 a 19 años) y en algo más de la mitad (55,6%), se les concedió un grado de entre el 33% y el 64%, seguida de un 27,8% con una valoración del 65% o más.

 ?? ALEJANDRO GARCÍA (EFE) ?? El 55% son chicos.
ALEJANDRO GARCÍA (EFE) El 55% son chicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain