Granada Hoy

El hambre de los ‘leones del Atlas’

- Adrián R. Huber (Efe)

En principio se hablaba de Bélgica. Después, de Croacia. Pero finalmente será Marruecos, que pasó como primera del grupo F, la que se mida a España por una plaza en los cuartos de final. Ahora le toca Marruecos, a la que Luis Enrique calificó como un rival difícil, que “junto con Australia” había protagoniz­ado una de las sorpresas al plantarse en la ronda del KO.

Con todo el mérito del mundo, porque la selección magrebí relegó al segundo puesto a la actual subcampeon­a del mundo, Croacia –que será la que se mida a Japón–; en un grupo en el que Bélgica, tercera en el pasado Mundial, el de Rusia, acabó haciendo las maletas.

Marruecos entró en el Mundial tras al superar, en una de las cinco eliminator­ias africanas, a Congo, con la que empató de visitante y a la que goleó (4-1) en Casablanca.

En su sexta participac­ión en un Mundial, el equipo que dirige el recién llegado Walid Regragui –que asumió el cargo en agosto, en sustitució­n del bosnio Vahid Halilhodzi­c– arrancó con un empate sin goles ante Croacia, antes de doblegar a Bélgica, con goles de Abdelhamid Sabiri, de la Sampdoria, y Zakaria Aboukhlal, del Toulouse.

El jueves confirmó el primer puesto del grupo al derrotar a Canadá, que llegó a Qatar tras acabar primera el octogonal de la Concacaf, por 2-1, con tantos de dos de sus estrellas, Hakim Ziyech, delantero del Chelsea..., y el sevillista Youssef En-Nesyri. En un plantel en el que destacan asimismo el portero Yassine Bono, compañero de En-Nesyri, y su lateral derecho, el ex madridista Achraf Hakimi, ahora en el PSG.

Con 57 internacio­nalidades, Achraf, de 24 años, es el segundo de todos los que están en Qatar que más veces ha defendido la camiseta de su país; por detrás del capitán, Romain Saiss, defensa del Besiktas y 69 veces internacio­nal. El Yamiq, del Valladolid; y Ezzalzouli, del Osasuna, conocen bien a la selección española.

Campeón de la Copa Africana de Naciones en 1976, diez años después, en el Mundial de México, Marruecos se convirtió en el primer equipo africano en superar la fase de grupos, antes de caer en octavos con Alemania (0-1), a la postre subcampeon­a, tras perder la final ante la Argentina de Diego Armando Maradona.

En Qatar, Marruecos ya igualó su mejor resultado en un Mundial. Pero los leones están hambriento­s.

En Marruecos nadie olvida la herencia de Halilodzic. Un entrenador reputado por su rigor táctico y por la fortaleza defensiva que imprime a sus equipos, que ha dejado huella en los Águilas del Atlas.

En los últimos 56 partidos, Marruecos sólo ha concedido tres derrotas y menos de una media de un gol en contra por partido, lo que le confiere una reputación de fortín que ha comenzado a marcar la historia. Walid Regragui ha mantenido el orden defensivo y la selección sigue mostrando una enorme solidez en la retaguardi­a que tendrá que poner a prueba España.

La zaga marroquí ha mantenido su solidez en Qatar, donde en los tres primeros partidos sólo ha encajado un gol, el que se metió en propia puerta el central Aguerd en el último duelo contra Canadá.

Los datos hablan bien del fortín marroquí. Entre marzo y diciembre de 2021 encadenó trece triunfos consecutiv­os, con los que dejó encarrilad­a la clasificac­ión para Catar. En la Copa deÁfrica de principios de año sólo encajó tres goles hasta que Egipto se cruzó en su camino en cuartos de final y con un gol de Trezeguet en el minuto 100 del partido. Fue una de las tres derrotas recientes del equipo. Las otras dos fueron contra Gabón en amistoso el 15 de octubre de 2019 (2-3) disputado en Marrakesh y frente a Estados Unidos en Cincinnati en junio pasado (3-0).

Gracias a su orden, Marruecos ha regresado a los octavos de final de un Mundial, 36 años después de que en México se convirtier­a en la primera nación africana en superar la fase de grupos.

La herencia metódica de Halilodzic se nota: los magrebíes sólo han encajado un gol

 ?? MOHAMED MESSARA / EFE ?? Hakim Ziyech, una de las estrellas de Marruecos, goleador en el partido ante Canadá.
MOHAMED MESSARA / EFE Hakim Ziyech, una de las estrellas de Marruecos, goleador en el partido ante Canadá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain