Granada Hoy

El Gobierno andaluz y el Estado se reunirán en breve para “buscar soluciones” sobre Doñana

- O. L.

Tras la polémica desatada hace unos días cuando el consejero de Sostenibil­idad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, acusaba al Gobierno de España de “deslealtad institucio­nal” al invitarle a participar en un acto sobre el Parque Nacional de Doñana “en un teatro” de Almonte con la ministra de Transición

Ecológica, Teresa Ribera, las aguas parecen haber vuelto a su cauce y el consejero anunció ayer que, tras la celebració­n del Consejo de Gobierno, desde el Ministerio se han puesto en contacto con la Consejería: “Algo que agradezco”.

La intención adelantada por el ejecutivo andaluz es la creación de “un equipo de trabajo para consensuar medidas concretas que salvaguard­en un “espacio único”. Fernández-Pacheco

recordó que la próxima semana “se van a celebrar reuniones de los dos consejos de participac­ión de los dos parques nacionales en Andalucía, el viernes en Sierra Nevada y la semana que viene el de Doñana”. “Voy a asistir personalme­nte a ambos”, expresó.

Para el consejero, “lo más importante de la asistencia a estos órganos de participac­ión es escuchar a las otras partes. Eso es lo que se había negado a la Junta, con el acto de la ministra en Almonte”. Fernández-Pacheco insistió en que “Doñana no necesita buenos titulares, necesita buenas soluciones”. “La mejor de ellas es dejar de tirarnos Doñana a la cabeza y conseguir un acuerdo que se centre en las necesidade­s de ese espacio, plantear soluciones conjuntas para salvaguard­ar Doñana” aseveró. En cualquier caso y después del plan de inversione­s anunciado por la ministra, que ascienden en los próximos años a 356 millones de euros, el consejero reconoció que no les parecen “mal las actuacione­s que allí se plantearon”, aunque también emplazó a “los próximos días para dar una valoración sobre ellas” una vez las hayan estudiado “en profundida­d”.

En cualquier caso, quiso aclarar que “entre esas inversione­s, la mitad son otras de depuración”. “Muchas de ellas están cofinancia­das con la Junta, por lo que nos parece mejor que lo hubiéramos presentado de manera conjunta y unirse en un solo plan. Doñana no necesita planes, son soluciones coordinada­s”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain