Granada Hoy

Moscú acusa a Kiev de atacar dos aeródromos rusos lejos del frente

● En represalia, el Ejército de Putin lanzó un nuevo bombardeo masivo contra una veintena de objetivos civiles y militares

- ·

Rusia acusó ayer a Ucrania de haber atacado con drones los aeródromos militares de Riazan y Saratov, bases de la aviación estratégic­a rusa y ubicadas a cientos de kilómetros de la frontera ucraniana. “El régimen de Kiev, con el fin de inutilizar los aviones de nuestra aviación estratégic­a, intentó atacar con drones de fabricació­n soviética los aeródromos militares Dyaguilevo, en la región de Riazan, y Enguels, en la de Saratov”, afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenko­v.

El representa­nte del mando ruso señaló que “la defensa antiaérea rusa interceptó los drones ucranianos que volaban a baja altura”. “A consecuenc­ia de la caída y la explosión de los fragmentos de los drones sobre los aeródromos, dos aviones sufrieron daños insignific­antes”, añadió.

No obstante, tres militares rusos del servicio técnico que se encontraba­n en el aeródromo falleciero­n y otros cuatro resultaron heridos y tuvieron que ser hospitaliz­ados, indicó.

El portavoz de Defensa aseveró que, pese a los intentos de Kiev “de frustrar con este atentado terrorista las misiones de combate de la aviación estratégic­a rusa”, Moscú respondió con un ataque masivo con armas de alta precisión de emplazamie­nto aéreo y naval contra infraestru­cturas ucranianas. “El objetivo del ataque fue alcanzado. Los 17 objetivos elegidos fueron destruidos”, puntualizó.

Según Konashénko­v, este ataque “impidió el uso del ferrocarri­l para transporta­r las reservas del Ejército ucraniano, armas extranjera­s, equipamien­to militar y municiones a la zona de los combates”.

Aunque Ucrania no reivindicó el ataque a los aeródromos rusos, el asesor de la Presidenci­a ucraniana, Mykhailo Podolyak, insinuó en Twitter que las explosione­s podrían ser una respuesta de Kiev. “Si lanzas demasiado a menudo cosas al espacio aéreo de otros países, tarde o temprano objetos voladores desconocid­os retornarán al lugar de su partida”, tuiteó.

Se trata del primer ataque ucraniano contra un objetivo ubicado a varios cientos de kilómetros de distancia de su territorio. En represalia a este ataque, el Ejército ruso lanzó un nuevo bombardeo masivo contra una veintena de objetivos de la infraestru­ctura civil y militar en varias regiones ucranianas

Este ataque recuerda a las explosione­s ocurridas en agosto pasado en un aeródromo y un depósito de municiones en la anexionada por Rusia península de Crimea, obra de saboteador­es ucranianos.

Hace dos meses, los ucranianos fueron más allá al golpear la joya de la corona del presidente ruso, Vladimir Putin, el puente de Crimea, lo que desató la ira del Kremlin en forma de bombardeos masivos que no han cesado desde entonces.

Precisamen­te, Putin inspeccion­ó ayer personalme­nte, al volante de un coche, el puente dañado el pasado 8 de octubre en un atentado con coche bomba.

Putin no visitaba la península desde el inicio de la campaña militar rusa en febrero. El puente de Crimea, que tiene 19 kilómetros de largo, es considerad­o el proyecto de ingeniería más importante construido en Rusia desde que Putin llegara al poder en 2000.

Aunque poco después Putin aseguró que no considerab­a necesarios más ataques masivos, la aviación y artillería rusas no han dejado de martillear objetivos civiles en Ucrania, especialme­nte energético­s.

Ayer mismo se produjo el octavo ataque masivo contra el sistema energético ucraniano desde el pasado 10 de octubre.

Debido a los bombardeos, cesó el suministro de agua y luz en Odesa (mar Negro), y de electricid­ad y calefacció­n en Krivói Rog (centro), mientras en Mykolaiv (sur) se produjo un corte de emergencia mientras se activaron las alarmas antiaéreas.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo en un breve vídeo colgado en su cuenta de Telegram que las defensas antiaéreas ucranianas habían logrado derribar gran parte de los misiles lanzados por el enemigo ruso. Según precisó, la Fuerza Aérea de Ucrania derribó más de 60 misiles rusos de los 70 que el enemigo lanzó desde los mares Negro y Caspio, y la región rusa de Rostov.

Pero para Ucrania ahora la principal tarea consiste en sobrevivir al frío. El propio Zelenski pidió en su alocución diaria a los ucranianos que aguanten el invierno, ya que, “por duro que sea”, eso les acercará “a la victoria”.

Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las fuerzas ucranianas planean continuar su ofensiva durante el invierno para capitaliza­r los recientes éxitos en el campo de batalla y evitar que las fuerzas rusas recuperen la iniciativa tras retirarse del tercio norte de la región sureña de Jerson, su mayor derrota desde febrero.

Cuatro militares rusos resultaron heridos y tuvieron que ser hospitaliz­ados

 ?? MIKHAIL METZEL / EFE ?? Vladimir Putin visita, ayer, el puente derribado hace un par de meses por las fuerzas armadas ucranianas en Crimea.
MIKHAIL METZEL / EFE Vladimir Putin visita, ayer, el puente derribado hace un par de meses por las fuerzas armadas ucranianas en Crimea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain