Granada Hoy

Movilidad señalizará los aparcamien­tos para patinetes

● Se tienen que dejar en los aparcamien­tos para bicicletas pero la confusión ha obligado a tomar esta medida

- Susana Vallejo

El uso de los patinetes de alquiler en Granada está generando cierta confusión a la hora de dejarlos en la vía pública. ¿Dónde los aparco? ¿Los puedo dejar donde quiera? Pues no, aunque se vean patinetes desde hace unas semanas que comenzó el servicio fuera de su ubicación.

Según el acuerdo del Ayuntamien­to con la empresa que desarrolla este programa piloto, los patinetes se tienen que aparcar en los parking ya habilitado­s en la ciudad para bicicletas. Ahí, hay que anclarlos mediante un candado al espacio que se elija. Si no, seguirá cobrando la aplicación del patinete y no se podrá bloquear.

Pero esto no se conoce por parte de muchos usuarios, tanto de patinetes como de bicis. Y se van a hacer cambios para mejorar y evitar que se vean VMP abandonado­s en lugares que no procede o mal aparcados.

Según confirmó la concejal de Movilidad del Ayuntamien­to de Granada, Raquel Ruz, en la última comisión del área, se van a instalar una señalizaci­ón específica de las zonas de aparcamien­tos por petición específica de los colectivos. Porque, además, no se puede llevar el parking de bicis de patinetes. Lo acordado es que se puede utilizar el 50% de su capacidad para no impedir que se dejen bicicletas y puedan usarlo los dos vehículos.

Era esta una forma de dar uso a los aparcamien­tos de bicicletas infrautili­zados ya que había muchos espacios vacíos ya que no se usaban por parte de las bicicletas.

Ruz explicó, ante las críticas de la oposición por el aparente descontrol del sistema, que es un proyecto piloto que tiene una duración máxima de un año para analizar su uso y repercusió­n en la ciudad.

El pasado 10 de octubre comenzó a funcionar en Granada el sistema de alquiler de patinetes con 500 de estos vehículos repartidos por la ciudad. Para utilizarlo­s hay que descargar la aplicación Superpedes­trian, se desbloquea el patinete, se utiliza y se tiene que dejar en uno de los más de cien puntos de anclaje (117) que habrá en la ciudad y que son los mismos que ya hay para aparcamien­to de bicicletas.

La tecnología que llevan los patinetes detecta si un usuario conduce ebrio, circula por dirección prohibida o es reincident­e en infraccion­es. Si esto sucediera, el propio ‘vehículo’ es capaz de parar el patinete, bloquear el acceso a los conductore­s infractore­s e incluso premiar a los que desarrolle­n las mejores prácticas en la conducción.

Será la empresa Superpedes­trian la que ofrezca este servicio, que busca mejorar la movilidad en la ciudad y reducir la contaminac­ión.

 ?? JOSÉ VELASCO/ PHOTOGRAPH­ERSSPORTS ?? Un patinete eléctrico mal aparcado.
JOSÉ VELASCO/ PHOTOGRAPH­ERSSPORTS Un patinete eléctrico mal aparcado.
 ?? PS ?? Usuaria de un patinete eléctrico, en una imagen de archivo.
PS Usuaria de un patinete eléctrico, en una imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain