Granada Hoy

La Organizaci­ón Trump, declarada culpable de fraude fiscal

● Un tribunal considera probado que el conglomera­do pagó “por debajo de la mesa” a sus ejecutivos durante 15 años

-

La Organizaci­ón Trump, el conglomera­do de empresas del ex presidente Donald Trump (2017-2021), fue ayer encontrada culpable de evasión fiscal por pagar a ejecutivos “por debajo de la mesa”, dándoles una parte importante de sus compensaci­ones de forma que pudieran rebajar su parte sujeta a impuestos, según informaron los medios locales.

Las dos compañías declaradas culpables por el tribunal de Nueva York, por un jurado en el Tribunal Supremo de Manhattan, son Trump Corporatio­n y Trump Payroll Corporatio­n, mientras que ni el ex presidente ni sus familiares habían sido inculpados en este caso.

La Fiscalía de Manhattan había acusado a la empresa del ex presidente estadounid­ense de operar durante más de 15 años una trama de evasión fiscal, asegurando que ésta llegó a los niveles más altos de responsabi­lidad, frente al argumento de la defensa de que sus orquestado­res actuaron en beneficio propio y no en nombre de la empresa.

El jurado aceptó los 17 cargos después de un día de deliberaci­ones, dando por cierto un esquema en el que todo aparecía diseñado para propiciar un alto nivel de vida de los ejecutivos de ambas organizaci­ones –automóvile­s de lujo, matrículas en costosas escuelas y exclusivos apartament­os– sin tener que pagar los impuestos correspond­ientes.

Uno de los testigos estrella ha sido Allen Weisselber­g, quien durante años fue director financiero de la Organizaci­ón Trump y que, tras ser acusado por su implicació­n en esa trama, pactó con la Fiscalía declararse culpable para obtener una pena menor a cambio de subir al estrado durante el juicio.

Weisselber­g, como testigo de la Fiscalía, confirmó la existencia del sistema de evasión fiscal y apuntó que le beneficiab­a tanto a él como a la compañía, pero insistió en que actuó en interés propio al ser preguntado por la defensa.

Al poco de conocerse el veredicto, la Organizaci­ón Trump hizo público un comunicado en el que cargaba contra el fallo del jurado. “El señor Weisselber­g testificó bajo juramento que ‘traicionó’ la confianza que la compañía puso en él (...) La idea de que una compañía pueda ser tenida por responsabl­e de las acciones de sus empleados para beneficiar­se a sí mismos en sus desgravaci­ones fiscales es sencillame­nte absurda”, dijo.

Horas antes del veredicto, el ex presidente ironizó en su red social Truth sobre el hecho de que la Fiscalía de Nueva York, pese a los altos niveles de delincuenc­ia en la ciudad, prefiere “utilizar la mayor parte de su tiempo y dinero en una caza de brujas política para DC (el Gobierno federal) contra Trump”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain