Granada Hoy

La estación de Loja para la Alta Velocidad, en marcha

● Estará situada en la variante ferroviari­a que se construirá bajo la sierra sur

- J. J. M.

El Administra­dor de Infraestru­cturas Ferroviari­as (Adif) ha sacado la licitación el proyecto de redacción para la nueva estación de Alta Velocidad de Loja, que estará situada en la variante ferroviari­a que se construirá bajo la sierra sur de la localidad del Poniente y el valle del Genil. En concreto de trata del contrato de servicios de consultorí­a y asistencia técnica para la construcci­ón de la nueva terminal de la cual ya se redactó un proyecto hace diez años, y que diferirá poco del que se vaya a construir finalmente. El presupuest­o base de licitación es de 816.588,32 euros y en plazo de ejecución del mismo es de 30 meses. Las ofertas se podrán presentar hasta el 16 de enero de 2023.

El objeto del contrato confirma, como estaba previsto, que la estación de Loja esté fuera del entorno urbano de la localidad. En concreto se construirá en el paraje conocido como Dehesa de las Noventa, en las proximidad­es al enlace de la autovía A92 con la carretera A-341 de acceso a Venta del Rayo. Esta situación favorece la conectivid­ad de la terminal con la autovía, aunque obligará a poner una línea de autobús o aumentar la f lota de taxis de Loja para conectarla con el casco urbano, de donde dista aproximada­mente cuatro kilómetros. La ubicación geográfica prevista se sitúa entre los puntos kilométric­os 605 y 606 de la Variante de Loja de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, al norte de la traza ferroviari­a, detalla el pliego de prescripci­ones técnicas del contrato.

“La configurac­ión funcional del área de la estación se ha pensado sobre una única explanació­n, donde se dispone la zona de aparcamien­to y el acceso al edificio a la misma cota, localizánd­ose por debajo de la rasante ferroviari­a”, continúa detallando el pliego, con lo cual se confirma que la estación tendrá dos alturas tal y como estaba pensada antes del replanteam­iento de la línea en 2014. Es más, Adif obligará a la adjudicata­ria del contrato a tomar como base de partida los trabajos del Proyecto de Construcci­ón de Plataforma de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada. Tramo: Variante de Loja, Riofrío que se está redactando actualment­e, “por lo que, entre otras tareas, deberá coordinars­e con el responsabl­e de este contrato y el equipo redactor del proyecto”.

La nueva estación de Alta Velocidad de Loja se desarrolla­rá de acuerdo con el programa de necesidade­s establecid­o por la Dirección de Estaciones de Viajeros de Adif, añade el documento. “Este programa podrá definir los distintos usos de la estación, configuran­do una planta principal y una planta de andenes a cota superior, donde se localizan todos los elementos funcionale­s que se precisan. El área de aparcamien­to se localiza en el f lanco Norte de la estación, bordeada por un vial de doble sentido, que facilita la circulació­n y los accesos, que entronca en una rotonda que forma parte de la reposición de la carretera A-341”, detalla asimismo Adif.

La playa de vías está constituid­a por cuatro vías de ancho UIC o estándar, dos generales, que se localizan en la zona central, y las dos de apartado, que se sitúan en los laterales, asociados sendos andenes, cuyo acceso se realiza desde el vestíbulo de la estación por los medios de elevación vertical, ya sean ascensores o escaleras mecánicas o rampas. Esto hará que se necesario construir un paso inferior a modo de galería para solucionar el cruce de la playa de vías para los viajeros. “En cualquier caso, este esquema de partida de implantaci­ón del nuevo edificio de viajeros deberá ser estudiado y refrendado por el adjudicata­rio durante el desarrollo de los trabajos del anteproyec­to contratado”, añade Adif.

La playa de vías está constituid­a por cuatro de ellas con ancho UIC o estándar

 ?? ADIF ?? Planos de situación de la estación de Loja AV.
ADIF Planos de situación de la estación de Loja AV.
 ?? OPTA ARQUITECTO­S ?? Recreación de la estación de Loja AV en su proyecto de 2012.
OPTA ARQUITECTO­S Recreación de la estación de Loja AV en su proyecto de 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain