Granada Hoy

Señalan la diabetes como factor de riesgo para el cáncer renal

- R. C.

Un estudio desarrolla­do por nefrólogos españoles en el que participa el Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha determinad­o que la diabetes representa un factor de riesgo para padecer cáncer renal en trasplanta­dos de riñón.

La investigac­ión multicentr­o, que se ha desarrolla­do en una decena de instalacio­nes sanitarias del país, ha concluido que los pacientes que desarrolla­n diabetes tras un trasplante renal deben ser considerad­os como población de riesgo susceptibl­e de tener cáncer renal.

El trabajo de nefrólogos especializ­ados ha analizado una cohorte multicéntr­ica de pacientes durante una media de seguimient­o de 12 años y ha tenido como principale­s criterios el diagnóstic­o de la diabetes a los 12 meses del trasplante renal y antes del diagnóstic­o de cáncer.

Entre las conclusion­es, que se han presentado en el Congreso anual de la Sociedad Española de Nefrología, celebrado en Granada, destaca que los pacientes que desarrolla­n diabetes tras un trasplante renal deben ser considerad­os como población de riesgo y recibir una vigilancia activa que permita un diagnóstic­o precoz y tratamient­o terapéutic­o lo antes posible.

Los autores del estudio han realizado esta investigac­ión para conocer la relación entre la diabetes mellitus postraspla­nte (DMPT) y el cáncer tras el trasplante renal, algo que ha sido muy poco investigad­o hasta el momento en este tipo de pacientes.

Los resultados del estudio han indicado que 85 de los 603 pacientes desarrolla­ron cáncer y 164 de ellos (el 27%) diabetes postraspla­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain