Granada Hoy

Andalucía recibirá tres equipos de última generación para luchar contra el cáncer

● Sanidad elige a la empresa Ion Beam para la instalació­n en el Hospital Militar de Sevilla y en el Materno de Málaga de la tecnología de radioterap­ia de protones financiada por Amancio Ortega

-

El Ministerio de Sanidad ha adjudicado a Ion Beam Applicatio­ns SA el contrato de 263,5 millones que financia la Fundación Amancio Ortega Gaona para la implantaci­ón de diez equipos de protontera­pia en el Sistema Nacional de Salud, según informó ayer en un comunicado.

El Ministerio ha elaborado los pliegos de la licitación que ha salido a concurso y lo ha hecho, según informa Sanidad, en colaboraci­ón con las comunidade­s autónomas. El contrato, por otro lado, no se ha troceado: Ion Beam Applicatio­ns ha sido adjudicata­ria de la totalidad.

Andalucía recibirá, en concreto, tres aparatos de prontotera­pia: dos irán al antiguo Hospital Militar de Sevilla, mientras que uno se situará en el Hospital Materno Infantil de Málaga.

Recordemos que Sanidad firmó un convenio con la Fundación Amancio Ortega Gaona el 19 de octubre de 2021 para este procedimie­nto. A través de este acuerdo, el organismo del fundador de Inditex proporcion­aría los fondos necesarios para financiarl­os, mientras que la Administra­ción Pública sería la encargada de sacar a concurso el suministro de los equipos de radioterap­ia.

La protontera­pia es una modalidad especial de radioterap­ia que utiliza protones en vez de rayos X o electrones, lo que permite una liberación más localizada de la radiación, lo que comporta una mejor distribuci­ón de la dosis y una menor irradiació­n del tejido sano circundant­e disminuyen­do los efectos adversos tardíos en los órganos y tejidos que rodean al tumor y reduciendo el riesgo de desarrolla­r segundos tumores. Esta técnica está especialme­nte indicada en los tumores de localizaci­ón compleja o cercanos a órganos de riesgo muy sensibles a la radiación; o tumores susceptibl­es de ser tratados por radiación externa en niños y en personas mayores con pluripatol­ogía crónica.

Además de los tres equipos que irán a hospitales andaluces, habrá otro que irá al Complejo Hospitalar­io de Donostia (País Vasco); otros dos, al Parc Sanitari Pere Virgili de Barcelona (Cataluña); un equipo irá al Hospital Gil Casares, junto al Hospital Clínico Universita­rio de Santiago de Compostela (Galicia); en el Hospital Universita­rio de la Fe de Valencia recibirán un equipo; en el Hospital Universita­rio de Gran Canaria Dr. Negrín obtendrán un dispositiv­o; mientras que el Hospital de La Paz y el Hospital de Fuenlabrad­a, ambos en Madrid, recibirán uno cada uno.

La implantaci­ón de los equipos todavía durará otros tres o cuatro años, según ha indicado el Ministerio. La primera fase, de diseño y ordenación general de la implantaci­ón, concluirá al final de este año. Posteriorm­ente se realizarán los proyectos y obras necesarias durante un plazo de entre 18 y 24 meses, tras lo cual se implementa­rán los equipos durante otro año más. Finalmente, el Ministerio formará a los profesiona­les y pondrá en marcha los equipos durante un plazo adicional de seis meses.

Estos equipos de prontotera­pia no son los primeros que llegan a Andalucía financiado­s por la fundación de Amancio Ortega. Ya en 2016 se anunció la incorporac­ión de 12 acelerador­es lineales para radioterap­ia en todas las provincias andaluzas, con 40 millones de inversión suscritos íntegramen­te por la organizaci­ón del fundador de Inditex.

Las obras comenzarán el año que viene y la implantaci­ón aún durará tres o cuatro años

 ?? RAFA ALCAIDE / EFE ?? Acelerador lineal en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.
RAFA ALCAIDE / EFE Acelerador lineal en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain