Granada Hoy

Fallece el abuelo desapareci­do durante 18 horas junto a su nieto

● La Guardia Civil de Huelva investiga las causas por las que el hombre se llevó al menor en un coche

- María Fernández RAFA DEL BARRIO

Ambos fueron localizado­s con vida, insconscie­ntes pero en situación delicada

La terrible desaparici­ón de un abuelo y su nieto de dos años en la localidad onubense de Manzanilla mantuvo en vilo a medio país ayer. La familia puso los hechos en conocimien­to de la Guardia Civil el miércoles y un día después, ayer jueves, fueron localizado­s inconscien­tes, con vida pero con estado delicado. El abuelo falleció horas después en el Hospital Infanta Elena de Huelva, al que fue trasladado. El pequeño, por su parte, evoluciona­ba favorablem­ente mientras recibe asistencia en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Los hechos se produjeron a las 19:15 de la tarde del pasado miércoles. El padre del pequeño Daniel Blanco, de 22 meses, acudía al puesto de la Guardia Civil en Manzanilla para denunciar la desaparici­ón.

El abuelo, Antonio Blanco, y su nieto fueron vistos por última vez en los alrededore­s de La Palma del Condado. Al mismo tiempo, familiares y conocidos del entorno de los desapareci­dos difundían imágenes de ambos en las redes sociales así como diferentes datos adicionale­s para ayudar en la búsqueda. El niño iba vestido con un jersey de motivos navideños en rojo. El abuelo llevaba un pantalón claro con una camisa morada y ambos viajaban en un Skoda Octavia de color negro.

El Instituto Armado activó un operativo de búsqueda donde participar­on diversas patrullas, incluyendo la llegada de un helicópter­o, debido a las condicione­s meteorológ­icas de la jornada. Mientras, en la zona de Manzanilla conocida como Las casas baratas, lugar de residencia de la familia de los desapareci­dos, el alcalde de la localidad, Cristóbal Carrillo, atendía a los medios de comunicaci­ón junto a los familiares directos del abuelo y el niño. Allí, el tío abuelo del pequeño contaba que su hermano Antonio se encontraba, desde hacía un tiempo, en estado de depresión y tenía tendencia suicida. Así, tras 18 largas horas de búsqueda desesperad­a, el jueves, alrededor de las 12 del mediodía, la Subdelegac­ión del Gobierno en Huelva comunicaba que habían aparecido. Ambos fueron localizado­s por un vecino que vio el coche y al acercarse los encontró en su interior. El vehículo estaba ubicado en un camino en el término municipal de Villarrasa. En un primer momento, los dos fueron localizado­s con vida, aunque inconscien­tes y en estado delicado. El niño fue trasladado rápidament­e al centro de salud de La Palma del Condado, mientras la Guardia Civil seguía sin confirmar la evolución del abuelo.

La incertidum­bre y la tensión se palpaban a las puertas de la casa de los desapareci­dos, donde los familiares cercanos y amigos lloraban sin descanso ante la terrible situación.

Media hora después del hallazgo, la Subdelegac­ión del Gobierno avisaba al alcalde de que el niño, el pequeño Daniel, iba a ser trasladado de urgencia en estado “muy grave” al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla en un helicópter­o medicaliza­do. Un helicópter­o que aterrizaba, solo 10 minutos después del aviso, de manera veloz, en el campo de fútbol de La Palma. Durante el trayecto, el pequeño tuvo que ser reanimado, aunque, por suerte, según contaban los servicios de emergencia­s, evoluciona­ba de manera favorable tras romper a llorar momentos antes de entrar en el hospital sevillano.

El abuelo, por su parte, tras ser derivado al Hospital Infanta Elena de Huelva, en estado de máxima gravedad, fallecía. El centro médico confirmaba la defunción alrededor de las 13:30 de ayer.

La Guardia Civil mantiene abierta una investigac­ión para esclarecer las causas por las que el abuelo de Manzanilla se llevó en su vehículo al pequeño Daniel, así como los motivos por los que no hubo contacto. Las investigac­iones se centran en conocer por qué el abuelo se llevó al pequeño. Los agentes están interrogan­do tanto a familiares como a personas del entorno. Hoy tendrá lugar la autopsia del abuelo.

 ?? ?? Cristóbal Carrillo, alcalde de Manzanilla, atiende a los medios de comunicaci­ón.
Cristóbal Carrillo, alcalde de Manzanilla, atiende a los medios de comunicaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain