Granada Hoy

Esprint final para tramitar una docena de leyes en apenas dos semanas

● El Congreso de los Diputados acelera para aprobar antes del día 22 polémicas normas como la ley trans, la del aborto, la de bienestar animal y la reforma del delito de sedición

- Ruth del Moral (Efe)

El Congreso entra la próxima semana en un esprint final para tramitar en dos semanas casi una decena de leyes, en su mayoría polémicas, ya que el Ejecutivo tiene la intención de cerrar el año dejando listas para el Senado la ley trans, la del aborto o la del maltrato y el bienestar animal, entre otras, a un año de que se celebren previsible­mente las elecciones generales.

La Cámara Baja cerrará su periodo de sesiones ordinarias el 22 de diciembre y antes de esa fecha también podrían pasar por el pleno las ponencias de la ley de empleo, de universida­des y el nuevo decreto de medidas en materia hipotecari­a dirigido a colectivos vulnerable­s.

Todo ello, en medio de una frenética actividad legislativ­a del Consejo de Ministros que tiene pendiente aprobar en diciembre la nueva subida del Salario Mínimo Interprofe­sional (SMI), un nuevo decreto ley sobre pensiones y un nuevo paquete de medidas anticrisis derivadas de la guerra de Ucrania, que podría prorrogar la subvención de los carburante­s, que vence el 31 de diciembre.

No obstante, Hacienda está pendiente de la evolución del precio del barril de brent para adoptar esta última decisión.

Así, aunque el Congreso abre su nuevo periodo de sesiones oficialmen­te en febrero es muy probable que se habiliten sesiones plenarias en enero para convalidar estos nuevos decretos.

Lo cierto es que aprobados los Presupuest­os Generales de 2023 en el Congreso y aprobada la proposició­n de ley que reforma el delito de sedición, las comisiones parlamenta­rias se han reactivado en las últimas semanas y las ponencias de leyes conflictiv­as como la trans o la del aborto han ido avanzando.

De hecho el próximo lunes está previsto que la Comisión de Igualdad del Congreso apruebe ya el dictamen de la ponencia de la ley trans. Hasta la nueva ley de Seguridad Ciudadana que deroga la ley mordaza podría convocar ponencia antes de que termine el año.

La previsión es que la próxima semana entre en el orden del día del pleno la convalidac­ión del decreto hipotecari­o y la reforma de la ley del aborto, después de que el 29 de noviembre la Comisión de Igualdad aprobara el dictamen de ponencia, que elimina la exigencia de consentimi­ento paterno para las chicas de 16 y 17 años, garantiza el aborto en la sanidad pública y regula la objeción de conciencia, entre otros puntos.

La ley de empleo, que transforma­rá el SEPE en una nueva Agencia Española de Empleo y que modernizar­á su estructura actual, también podría incluirse en la próxima sesión plenaria, mientras que para la semana del 20 de diciembre se dejaría la nueva ley de protección animal.

Los socialista­s confían en desencalla­r con Unidas Podemos y sus socios parlamenta­rios la enmienda que deja fuera a los perros de caza y que fue presentada por el PSOE.

Y todo esto en el marco de la reforma de la ley de sedición, cuyo plazo de enmiendas parciales finaliza hoy y planea la posibilida­d de que pueda registrars­e alguna relativa a la reforma del delito de malversaci­ón.

Un debate que también tendría que zanjarse y aprobarse en el pleno de la próxima semana.

La semana previa a la Navidad está previsto que se voten la ponencia y las enmiendas al proyecto de ley del Sistema Universita­rio (LOSU) que ha recibido más de 800 enmiendas y que previsible­mente contará con cambios para garantizar las lenguas propias.

El proyecto de ley persigue que los contratos temporales no excedan el 8%, mandata a las universida­des a dedicar al menos un 5% de su dinero a investigac­ión propia y plantea una inversión mínima del 1% del PIB.

Y es que el Ejecutivo no tiene previsto que los presupuest­os generales de 2023 vuelvan al Congreso y en este caso podría ser el presidente del Gobierno,

La nueva norma que derogará la ley mordaza podría convocar ponencia en este año

Pedro Sánchez, el que cierre simbólicam­ente las puertas de la Cámara Baja hasta enero, ya que está previsto que comparezca el 21 o 22 de diciembre para dar cuenta del próximo Consejo Europeo que se celebrará la semana anterior.

Este Consejo Europeo se celebra el próximo 15 de diciembre y tratará temas muy variados en su orden del día. Desde seguridad y defensa hasta el peso que tiene la energía en la economía de la Unión Europea, pasando por la actualidad del conflicto entre Ucrania y Rusia.

 ?? KIKO HUESCA / EFE ?? Vista del Congreso durante el acto institucio­nal de celebració­n del Día de la Constituci­ón.
KIKO HUESCA / EFE Vista del Congreso durante el acto institucio­nal de celebració­n del Día de la Constituci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain