Granada Hoy

El Ejército llevará a Fiscalía el presunto sorteo de una prostituta

● Precisa que todos los indicios apuntan a que la rifa se planteó a través de un chat pero no se realizó

-

El Ejército de Tierra ha abierto una investigac­ión interna a raíz del chat de militares del cuartel El Bruc de Barcelona en el que presuntame­nte se sorteaban los servicios de una prostituta y ha denunciado ya ante la Fiscalía los hechos, que el Gobierno ha censurado por su machismo.

Una informació­n del periódico Ara ha desvelado la existencia de un chat de Whatsapp, del que forman parte cerca de 70 militares del cuartel de El Bruc, en el que se comentó la propuesta de un sargento y un cabo de organizar un sorteo para pasar un rato con una “dama de compañía”.

El objetivo de ese sorteo anunciado en el chat, que habría derivado en comentario­s machistas y vejatorios hacia la prostituta, era recaudar fondos para las fiestas de la compañía, que se celebran precisamen­te el Día de la Inmaculada.

En el grupo de Whatsapp no figuraría ningún sargento, tampoco el que propuso el sorteo, y los mandos de mayor rango que forman parte de él son cabos, aunque el cartel anunciando la polémica rifa, con fotografía­s de la prostituta en cuestión incluidas, estaba colgado en la cantina del cuartel.

Fuentes del Ministerio de Defensa han afirmado no tener constancia formal de los hechos, dado que los comentario­s sobre el sorteo se publicaron en un chat que no es oficial de la unidad.

No obstante, ayer llevó a la Fiscalía el contenido del grupo de militares, por si los hechos pudieran constituir delito, y paralelame­nte ha abierto una investigac­ión interna para aclarar lo sucedido y depurar las responsabi­lidades que se correspond­an, al entender que puede atentar contra los “valores de la institució­n”.

En cualquier caso, el Ejército precisa que “todos los indicios indican” que el sorteo no se llegó a hacer y que “el asunto se cortó inmediatam­ente por parte de los propios compañeros” y, por tanto, no se realizó el sorteo ni se contrataro­n los servicios de la trabajador­a sexual.

Asimismo, el Ministerio de Defensa ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que anuncia “tolerancia cero” contra las “ofensas o agresiones” a las mujeres en las Fuerzas Armadas, “como en cualquier ámbito de la sociedad”.

“Quien realice o proponga alguna de estas reprobable­s conductas deberá responder ante la justicia”, añade el mensaje.

Por su parte, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, tildó de “barbaridad” las informacio­nes sobre el sorteo de una prostituta en el cuartel de El Bruc: “Me parece algo, si fuera así, absolutame­nte rechazable y ajeno a lo que debe ser el comportami­ento de cualquier persona y más si se es funcionari­o”.

También la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, expresó ayer por la mañana su “indignació­n” por la informació­n sobre el sorteo de la prostituta y exigió al Estado “una investigac­ión urgente” que permita depurar responsabi­lidades por lo sucedido.

Como “mujer y alcaldesa de una ciudad orgullosam­ente feminista”, Colau reclamó un “cambio

profundo (a nivel educativo, con formacione­s regulares y con reglamento­s actualizad­os) para que ese tipo de actitudes no tengan cabida en ninguna institució­n pública, ya que lo mínimo exigible es que se respeten los valores democrátic­os que nos han de representa­r a todos y todas”.

En la misma línea, la consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalita­t, Tania Verge, consideró que el Ejército está “obligado a investigar y sancionar” la conducta de los militares, pero también exigió “mucha más formación en igualdad” dentro de las Fuerzas Armadas.

Para Verge, el “trato vejatorio” que muestra el sorteo de una mujer entre militares “no es ajeno a la cultura patriarcal de los ejércitos”, sino “parte inherente” de su cultura organizati­va, lo que explica, a su entender, que “solo de forma reciente” el Ejército haya adoptado protocolos contra el acoso y las violencias sexuales.

El Ministerio de Defensa asegura que no es un canal oficial de la unidad

 ?? M. G. ?? Militares en formación.
M. G. Militares en formación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain