Granada Hoy

La UE acepta la inclusión de Croacia en la zona Schengen, pero no la de Rumanía y Bulgaria

Austria y Países Bajos vetan la entrada de estos dos países en el espacio europeo

-

Los ministros de Interior de la UE dieron ayer luz verde a la ampliación de la zona Schengen a Croacia a partir del próximo 1 de enero, mientras que Bulgaria y Rumanía tendrán que seguir esperando.

“El área Schengen está creciendo por primera vez en más de una década gracias a la presidenci­a de la República Checa del

Consejo de la Unión Europea. ¡Los ministros aprobaron la membresía de Croacia a partir del 1 de enero de 2023!”, informó la Presidenci­a checa en su cuenta oficial en Twitter.

En una comparecen­cia ante la prensa, el ministro de Interior de República Checa, Vít Rakusan, trasladó sus “enormes felicitaci­ones a Croacia, nuevo miembro de Schengen”, cuya incorporac­ión es un “mensaje útil para todos los ciudadanos europeos”.

“Desde mi punto de vista, Bulgaria y Rumanía están preparados para ser miembros de Schengen y agradezco a estos dos países el trabajo que han hecho en el último año. Estoy convencido de que su momento llegará pronto”, añadió Rakusan, quien se mostró exultante, pese a todo, ya que lograr la ampliación era una de las “más altas” prioridade­s que se marcó la Presidenci­a checa en su semestre al frente de la UE.

La comisaria de Interior, Ylva Johansson, dijo que Bulgaria y Rumanía también merecen entrar en la zona Schengen, pero no lograron el apoyo por unanimidad necesario para formar parte de ese espacio de libre circulació­n de personas.

“Quiero decir a todos los ciudadanos de Croacia: ¡Bienvenido­s! Pero también a los ciudadanos de Bulgaria y Rumanía: ¡Merecen ser miembros totales de Schengen, merecen tener acceso a la libertad de movimiento del área Schengen!”, exclamó Johansson en la misma comparecen­cia ante la prensa.

La política sueca, cuyo país hereda la responsabi­lidad de llevar a buen puerto la ampliación también a Bulgaria y Rumanía, no ocultó su “decepción” por el bloqueo a estos países por Austria y Países Bajos, que vetó sólo al primero.

Austria reiteró ayer su determinac­ión a vetar el ingreso de Rumanía y Bulgaria en esa zona de libre circulació­n de personas y mercancías, ante el aumento de la inmigració­n este año.

También Países Bajos había expresado su rechazo a admitir a Bulgaria en el espacio de Schengen, integrado actualment­e por 22 países de la UE.

 ?? EFE ?? El ministro checo, Vit Rakusan.
EFE El ministro checo, Vit Rakusan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain