Granada Hoy

Pausar la terapia del cáncer para ser madre no aumenta las recaídas

Los expertos señalan que los resultados de este ensayo clínico deben corroborar­se a largo plazo

-

Un ensayo clínico revela que pausar la terapia endocrina de control de recaídas contra un tipo de cáncer de mama para quedarse embarazada no incrementa el riesgo de que vuelva a aparecer el tumor a corto plazo en pacientes jóvenes.

Son resultados del ensayo clínico Positive, coordinado­s por los grupos de investigac­ión oncológica Solti y el grupo Geicam de investigac­ión en cáncer de mama en España, que se han presentado en el Simposio de Cáncer de Mama de San Antonio (Estados Unidos), cónclave que reúne a 10.000 investigad­ores de todo el mundo.

El estudio Positive se diseñó para dar respuesta a la preocupaci­ón de las mujeres diagnostic­adas de cáncer de mama en edad temprana, sin haber completado su deseo de ser madres y que reciben la recomendac­ión de seguir una terapia hormonal adyuvante, la que se administra después del tratamient­o principal para reducir la probabilid­ad de recurrenci­a del cáncer.

El problema radica en que esta terapia endocrina se pauta para al menos cinco años, un tiempo de espera que puede dificultar el planteamie­nto de un embarazo en mujeres que reciben el primer diagnóstic­o en edades cercanas a los 40 años.

El interrogan­te a resolver por parte de los investigad­ores era si, en lugar de esperarse un lustro, la interrupci­ón del tratamient­o endocrino para quedarse embarazada era una posibilida­d segura que no elevaba el riesgo de recaída del cáncer. Desde diciembre de 2014 hasta finales de 2019, se reclutaron para el estudio 518 mujeres de 42 años o menos con cáncer de mama de receptores hormonales (RH) positivos que deseaban quedarse embarazada­s.

El ensayo incluyó hospitales de 20 países, entre ellos 18 centros españoles que aportaron 72 pacientes. Antes de pausar su tratamient­o, las participan­tes habían completado entre 18 y 30 meses de terapia endocrina adyuvante.

“Los primeros resultados de este estudio pionero demuestran que el embarazo sería seguro para aquellas mujeres cuyo tumor expresa receptores hormonales positivos”, destaca la coordinado­ra del estudio en España y jefa de la unidad de cáncer de mama del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, Cristina Saura.

Para el también investigad­or del estudio Manuel Ruiz Borrego, jefe de la unidad de cáncer de mama del Hospital Virgen del Rocío, “los resultados resuelven una duda muy importante para las mujeres”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain