Granada Hoy

Hallan la representa­ción del dios maya de la fertilidad en México

● Es una imagen tallada en piedra de Yum Keep y correspond­e al Período Clásico Tardío

- R. C.

Investigad­ores del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) de México descubrier­on una escultura tallada en piedra de 1,35 metros de alto por 52 centímetro­s de ancho que representa al dios maya de la fertilidad, Yum Keep, que correspond­e al Período Clásico Tardío (900-1200 d.C.).

El hallazgo se realizó durante los trabajos de restauraci­ón en la zona arqueológi­ca de Oxkintok, ubicada en el municipio de Maxcanú, al sur del estado de Yucatán, en el sureste de México, que en lengua maya significa “La ciudad de los tres soles de pedernal”. “El personaje lítico se encontró en la estructura DZ7 o pirámide del grupo arquitectó­nico Dzib, acostado boca arriba, asociado al talud de la escalinata”, explicó este miércoles el arqueólogo Luis Pantoja Díaz, encargado de la zona arqueológi­ca de Oxkintok.

La figura de piedra, que pesa unos 150 kilos, representa la figura humana, ya que claramente se observan los pectorales, barriga colgada y el miembro masculino. Además, el investigad­or del Centro INAH-Yucatán explicó por qué la parte posterior del cuerpo no está anatómicam­ente proporcion­al.

“El tronco de la figura de piedra representa un falo, pues los glúteos forman la parte testicular y en la parte de arriba de la espalda están las dos comisuras que forman parte del glande”, indicó.

La escultura se identificó como Yum Keep y es una dualidad simbólica, “porque es un personaje de gran linaje, pero es también un miembro fálico”.

En la Ruta Puuc, recorrido que integra varias zonas arqueológi­cas de la cultura maya, que se ubican en la Península de Yucatán, se han encontrado falos de diversos tamaños que representa­n la fertilidad. Comentó que otra de las caracterís­ticas de la escultura es que aparenteme­nte tiene una serpiente que rodea el cuello y cuelga de entre los brazos, “estamos en proceso de investigac­ión, nos falta un análisis más detallado de la escultura”.

Pantoja Díaz también mostró la restauraci­ón de las dos escalinata­s jeroglífic­as, en las que se plasma la datación de la estructura, el emblema de la zona arqueológi­ca y una historia, “como lo encontraro­n especialis­tas españoles en los años 80 del siglo pasado”.

El descubrimi­ento ocurrió gracias a los trabajos del Programa de Mejoramien­to de Zonas Arqueológi­cas (Promeza) vinculado proyecto del Tren Maya debido a la cercanía de la estación del proyecto ferroviari­o Maxcanú.

La zona arqueológi­ca de Oxkintok se localiza a 55 kilómetros al sur de Yucatán y a cuatro kilómetros al este Maxcanú.

La zona arqueológi­ca de Oxkintok se localiza a 55 kilómetros al sur de Yucatán

 ?? EFE ?? Imagen del dios maya de la fertilidad.
EFE Imagen del dios maya de la fertilidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain