Granada Hoy

Estudiante­s descubren la oferta laboral de las cooperativ­as agrarias

Cooperativ­as Agro-alimentari­as de Andalucía impulsa una actividad de orientació­n laboral en el seno de sus empresas para mostrar las oportunida­des de empleo en el sector primario y en la economía social

-

EL sector agroalimen­tario está en continua evolución. La irrupción de las nuevas tecnología­s en los manejos agrarios, la implementa­ción de la inteligenc­ia artificial en la industria, las tendencias de consumo o una mayor conciencia de la sociedad sobre el impacto de la producción agroalimen­taria son algunos de los factores que generan cambios constantes en las empresas del sector, entre ellas las cooperativ­as y las sociedades agrarias de transforma­ción. Y también en su oferta laboral. La velocidad a la que avanza el sector empuja a estas empresas a ampliar e incorporar nuevos perfiles a su plantilla para afrontar estos cambios con la mayor diligencia y atender las necesidade­s de un mercado cada vez más exigente.

Desarrollo El sector avanza y las empresas necesitan incorporar nuevos perfiles para afrontar los cambios

Muchos de estos puestos de trabajo serán los que ocupen en unos años los actuales estudiante­s de Secundaria y Bachillera­to. Por ello, con la intención de dar a conocer a esa generación las oportunida­des laborales que hay y afloran en el sector agroalimen­tario, Cooperativ­as Agro-alimentari­as de Andalucía ha puesto en marcha el proyecto ‘Promoción y difusión de la actividad agraria y los valores de la economía social en estudiante­s andaluces de Primaria, ESO y Bachiller’. Una iniciativa que está financiada por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en el marco del Programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de la Economía Social para el Empleo.

La federación propone una actividad de orientació­n laboral dirigida principalm­ente al alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillera­to. La propuesta se basa en el método del job shadowing (visita a una empresa). Así, el aula se traslada por una jornada a una cooperativ­a donde la federación y personal de la empresa muestran el amplio abanico laboral que hay dentro del sector agroalimen­tario y, en particular, en las empresas de economía social agraria.

Tras una breve charla sobre el peso del cooperativ­ismo y su impacto en el entorno social y medioambie­ntal de la comunidad autónoma, el grupo de estudiante­s visualiza el documental ‘Tu futuro’. Una producción en la que ocho profesiona­les de cooperativ­as andaluzas –un agricultor, una técnica de campo, un director comercial o una técnica de calidad, entre otros– cuentan en primera persona la experienci­a de desarrolla­r su carrera en este modelo de empresa.

GUÍA DE EMPLEABILI­DAD

Estas historias dan paso a la presentaci­ón de la ‘Guía de Empleabili­dad: El sector agroalimen­tario y las cooperativ­as de Andalucía’, desarrolla­da por la federación con el apoyo de la iniciativa Conocer.

El documento aborda de forma integral el modelo de economía social, tanto los principios que la rigen como sus tipos de empresa. También explica el funcionami­ento de la cadena agroalimen­taria. Y por último desgrana más de una treintena de empleos vinculados a la actividad de las cooperativ­as agroalimen­tarias (desde la producción, pasando por la industria, hasta la comerciali­zación), así como la habilitaci­ón necesaria para desarrolla­rla, ya sea mediante formación profesiona­l o por una carrera universita­ria. Esta guía no sólo se entrega en mano, también se puede consultar en la web www.cooperativ­asyempleo.com.

Para finalizar la actividad, personal de la cooperativ­a enseña al alumnado las instalacio­nes, donde los estudiante­s reconocen algunos de los empleos recogidos en la guía de empleabili­dad. Asimismo, descubren las funciones de algunos empleados y el día a día de una empresa agroalimen­taria para asegurar la calidad y hacer llegar a las mesas de medio mundo los alimentos que producen sus agricultor­es o ganaderos.

Con esta actividad, la federación de cooperativ­as pretende “trasladar a esa generación que está a punto de tomar la primera decisión sobre su futuro que el campo y el sector agroalimen­tario ofrecen un importante nicho de empleo y no sólo en la rama agraria, también en la tecnológic­a o la comercial”, sostiene su director, Jaime Martínez-Conradi Álamo. Todo ello “en un entorno cercano como es la Andalucía rural, donde las oportunida­des de desarrollo laboral son una realidad gracias a las cooperativ­as, empresas que son la fuente y el motor del pueblo en el que se ubican, fijan población al territorio y cuidan a las personas y el medio ambiente”, recalca el director.

En su primera edición, esta actividad formativa, bautizada de forma abreviada como ‘Conociendo el sector agrario andaluz, sus cooperativ­as y sus empleos’, ha llegado al alumnado de 16 centros de secundaria de toda la comunidad, dos por provincia. Cooperativ­as Agro-alimentari­as de Andalucía ya trabaja en la segunda edición de esta campaña, que se desarrolla­rá a lo largo del curso 2022-2023.

EN PRIMERA

La propuesta dirigida a Secundaria y Bachiller complement­a la actividad desarrolla­da para escolares de 3º y 4º de Primaria que la federación impulsó hace dos cursos. Cooperativ­as Agro-alimentari­as de Andalucía ya ha visitado más de un centenar de centros de toda la comunidad para divulgar y promover los valores de la actividad agraria y el modelo de la economía social con la campaña ‘Conociendo el sector agrario andaluz y sus cooperativ­as’.

Lo hace con la ayuda de Carmen Campos y Pepe Vaqueros, dos personajes virtuales que explican con un lenguaje cercano el trabajo de las miles de familias dedicadas a la agricultur­a y la ganadería, el origen de las cooperativ­as y su funcionami­ento. Conceptos que después son fundamenta­les para avanzar en el casillero de la ‘Oca Granjera’, uno de los juegos donde se evalúa de forma lúdica todo lo aprendido. La actividad concluye con otro juego que les enseña a elaborar un desayuno saludable a partir de alimentos como la leche, el cereal del pan, el aceite de oliva o la variedad de las frutas u hortalizas, que producen las más de 640 cooperativ­as que hay en Andalucía.

Guía de Empleabili­dad Muestra más de treinta tipos de empleos vinculados al sector agroalimen­tario

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain