Granada Hoy

Neymar, el azote de los ‘ajedrezado­s’

- José Antonio Pascual (Efe)

Neymar Jr, delantero del Paris Saint Germain y gran estrella de la selección de Brasil, ha sido el azote de Croacia en los dos últimos encuentros que ha enfrentado a ambas seleccione­s. Ney ha marcado tres de los últimos cinco tantos conseguido­s por el conjunto brasileño ante el bloque croata y ha sido absolutame­nte decisivo para las victorias de su equipo.

Brasil ha ganado tres partidos entre las dos seleccione­s y Croacia tan sólo consiguió empatar a uno. Fue en el primero, un amistoso disputado el 17 de agosto de 2005 en Split, en el que Niko Kranjcar y Ricardinho marcaron los goles.

Desde entonces, en los tres siguientes encuentros la Canarinha ha salido victoriosa. Siempre le ha costado superar la resistenci­a de los balcánicos. Curiosamen­te Luka Modric, el gran capitán de la selección croata, estuvo en el banquillo del primer partido entre ambos conjuntos en un Mundial.

Fue en la primera jornada de Alemania 2006. El partido se disputó el 13 de junio en el estadio Olímpico de Berlín. Zlatko Kranjcar ya contaba con un por entonces jovencísim­o Modric, con 19 años. No jugó aquel día en el que Kaká anotó el único tanto del encuentro.

Sí que fue uno de los protagonis­tas del siguiente duelo. También en un Mundial, el de Brasil 2014, y también en la primera jornada de aquella cita. Con el Arena Corinthian­s como escenario, el bloque de Luiz Felipe Scolari estrenó su Copa del Mundo con un triunfo por 3-1.

Pero no fue fácil. Marcelo, en propia meta, adelantó a los jugadores que dirigía Niko Kovac, entre los que estaban Lovren, Perisic, Modric y Kovacic, que siguen teniendo un peso notable en la armada croata. Neymar, que ya era la gran figura de la canarinha, asumió los galones y firmó la remontada con un doblete. Oscar hizo el resto en la prolongaci­ón para abrir con victoria un torneo del que posteriorm­ente encajarían el 1-7 de Alemania en semifinale­s.

También fue relevante el papel de Neymar en el último duelo, un amistoso jugado el 3 de junio de 2018 en Anfield. Fue suplente, y su salida tras el descanso resultó determinan­te.

Los croatas, con Lovren, Vida, Modric, Perisic o Kramaric en el once, que luego dieron entrada a Kovacic y Brozovic, acabaron por ceder al impulso de Neymar, autor del tanto que desequilib­ró a los 69 minutos.

Aquel día ya estaba Casemiro, el ancla de la medular brasileña, que volverá a reencontra­rse con Modric, otra vez como rivales, después de tantas experienci­as y éxitos juntos en el centro del campo del Real Madrid, pero que volverá a tener en el centro del foco a Neymar, que le tiene tomada la medida a la vigente subcampeon­a mundial.

 ?? ESTEBAN BIBA / EFE ?? Neymar.
ESTEBAN BIBA / EFE Neymar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain