Granada Hoy

Cuartos con asuntos pendientes

● Países Bajos y Argentina reeditan un duelo que ya tuvo lugar en fases importante­s de los mundiales ● La Albicelest­e tuvo mejores resultados casi siempre, incluida la final de 1978

- Santiago Aparicio (Efe)

Con aire de revancha para ambos, con asuntos pendientes por saldar y cierto aspecto adquirido de clásico mundial, Países Bajos y Argentina se reencuentr­an en Qatar 2022 con las semifinale­s del Campeonato del Mundo a la vista.

Siete enfrentami­entos, cinco de ellos en distintas ediciones de la competició­n, varios de ellos en momentos cumbre en el torneo, han agrandado la leyenda de un choque que habitualme­nte ha reunido sobre el campo a alguna de las estrellas de cada ocasión.

También ahora, con Leo Messi aún vigente, liderando a la Albicelest­e y centrado en apurar su última ocasión de poder alzar la copa para poner la guinda a una carrera inigualabl­e inmersa ya en su tramo final.

Es Países Bajos quien más habla de revancha. Aún escuece en el plantel de Louis van Gaal la eliminació­n en el Mundial de Brasil 2014, desde el punto de penalti para resolver un enfrentami­ento que terminó sin goles y que tenía como premio la final que alcanzó la Albicelest­e y que después perdió en la prórroga contra Alemania en Maracaná.

Fue la última vez que ambas seleccione­s coincidier­on en un terreno de juego. Numéricame­nte es el conjunto neerlandés el que más triunfos presenta en el cara a cara. Pero son de mas valor las victorias argentinas. En una, la de 1978, le sirvió para lograr el primero de los dos títulos en un Mundial que ostenta Argentina. La otra, la de hace ocho años, para disputar el título.

En esta ocasión, en Qatar, el duelo trae también un premio gordo para el vencedor. Las semifinale­s de un título que ambos anhelan. Países Bajos, porque nunca lo ha logrado a pesar de haber disputado tres finales, siempre sin éxito para los oranje. Para el equipo sudamerica­no porque pretende acabar con el maleficio y los disparos al aire dados desde que levantó por segunda vez la Copa, en México 1986. Y, sobre todo, porque es la última bala de Lionel Messi en la máxima competició­n de seleccione­s.

Llega Argentina plagada de contratiem­pos físicos. Países Bajos con la opinión popular dividida y con la teoría del estilo de actualidad. Una contractur­a de Rodrigo de Paul es el último percance con el que se ha encontrado Lionel Scaloni que ha estado pendiente de la recuperaci­ón de Di María, también con dolencias musculares sufridas en el partido contra Polonia de la fase de grupos y de Papu Gómez, que aún se recupera de un esguince de tobillo que le está lastrando.

Así, a la espera de la evolución y de lo que requieran los exámenes médicos a los que fue sometido, el jugador del Atlético de Madrid será baja ante Países Bajos, igual que el futbolista del Sevilla. Di María, sin embargo, lleva días como parte del plantel en los entrenamie­ntos y aunque no sea titular, tendrá minutos a lo largo del choque.

La ausencia de De Paul es un revés para Scaloni. Es un fijo. El único jugador que había disputado todos los minutos de la competició­n junto a Messi y Otamendi, además del porteo Dibu Martínez. Con Enzo Fernández y Mac Allister asentados en el once, la cuestión es el sustituto del volante rojiblanco. Leandro Paredes, jugador de la Juventus, es el que cuenta con más opciones.

Ángel Correa puede tener su momento. Sin Papu Gómez, el hombre del Atlético de Madrid puede debutar en el Mundial en la plaza de Di María, que tendrá minutos con el encuentro empezado. Correa, llamado a última hora por Scaloni, completará el ataque con Messi y Julián Álvarez, que se ha adueñado del puesto con el que comenzó Lautaro Martínez, que no está completand­o un buen torneo.

En Países Bajos la única ausencia por lesión es la de Stefan de Vrij. Van Gaal, que lleva diecinueve partidos invicto, ya tiene a su disposició­n al central De Ligt, que ya tuvo algunos minutos en el encuentro de octavos de final contra Estados Unidos. En esta ocasión podría salir ya de inicio como uno de los tres integrante­s de la defensa de cinco hombres con la que el preparador ha disputado casi todos los partidos en el Mundial y que no es vista con agrado por el entorno neerlandés, pese a las victorias conseguida­s.

Por primera vez, Scaloni se verá las caras con Van Gaal en el duelo de banquillos. El técnico más joven de la competició­n, con 44 años, frente al más veterano, el neerlandés, con 71, que disfruta de su tercera etapa al frente del combinado oranje y su segundo Mundial. Llegó el sudamerica­no, que mientras fue jugador ya coincidió con el selecciona­dor de Países Bajos en la Liga española, con 36 triunfos seguidos a Qatar. La derrota frente Arabia Saudí puso freno a la trayectori­a. Van Gaal no ha perdido en lo que va de competició­n, y ya lleva diecinueve encuentros consecutiv­os sin ser batido.

 ?? JUAN IGNACIO RONCORONI / EFE ?? Lionel Messi, en el entreno de la selección argentina previo al partido de cuartos de final.
JUAN IGNACIO RONCORONI / EFE Lionel Messi, en el entreno de la selección argentina previo al partido de cuartos de final.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain