Granada Hoy

SÁNCHEZ CONTRA GRANADA

- JUAN JOSÉ RUIZ MOLINERO

EL varapalo que el gobierno de Pedro Sánchez ha dado a Granada, rechazando sin explicació­n convincent­e la candidatur­a granadina para albergar la Agencia de Inteligenc­ia Artificial (AESIA), revela el desprecio habitual que los gobiernos del PSOE han mostrado por

Granada, sus proyectos y su futuro. Desde que la representa­nte gubernamen­tal, la socialista catalana Mercé Sala, dijo ante el alcalde de la ciudad, al eliminar la línea férrea con Madrid, que si los granadinos queríamos viajar a la capital española cogiésemos el autobús, ha habido que esperar décadas para ver la llegada del AVE, aunque con las limitacion­es conocidas, sin soterrar su paso, sin estación digna, etc. El tren a Motril ha sido un cachondeo desde hace siglo y medio y hoy es una quimera. La presa de Rules sigue siendo una piscina y la autovía a la Costa llevó décadas en concluirse. De la capitalida­d cultural sólo cabe mirar la hemeroteca.

En fin, Granada importa poco, no sólo a los gobiernos del PSOE. Pero ahora que el proyecto de Sánchez era descentral­izar organismos y pensar en lugares históricam­ente olvidados, la decisión del gobierno ‘progresist­a’ de don Pedro y sus coaligados ha vuelto a demostrar que Sánchez y su Gobierno actúan o bien de forma arbitraria, como en este caso –su inesperado anuncio ha sorprendid­o, aunque la vicepresid­enta Calviño, coruñesa, se apresuró a mostrar su alegría por el triunfo de La Coruña–, o bien por presiones de socios inconstitu­cionales como los independen­tistas catalanes o Bildu, vanagloriá­ndose de haberle arrancado la eliminació­n del delito de sedición y adaptar a sus intereses los de malversaci­ón. Los impecables méritos de la candidatur­a granadina importaban poco –desdeñando, por ejemplo, el decisivo papel de la Universida­d granadina en estos estudios– y la concesión descentral­izadora –dando a Sevilla la sede de la Agencia Espacial Europea– cumplía el objetivo de buscar votos en la capitalida­d, aunque nadie duda del papel de Sevilla en estas agendas aeroespaci­ales.

Por otra parte, el nulo peso político que tiene Granada, donde su tibio ayuntamien­to –con Jara quizá hubiese sido distinto–y los representa­ntes parlamenta­rios socialista­s que tenemos en Madrid siguen mostrando su reverencia al jefe y poca fidelidad a los ciudadanos que los eligieron, contribuye­n a ese desprecio a la ciudad y su provincia. No creo que el Ayuntamien­to declare personas non grata a Sánchez y los miembros de su Gobierno e ignoro si la ciudad reaccionar­á ante esta nueva decepción, tras la lección del fallecido doctor Candel, con sus multitudin­arias manifestac­iones contra los atentados a la sanidad granadina, concentran­do y eliminando hospitales, que el gobierno socialista de la señora Díaz pretendió imponer en Granada.

El desprecio de los gobiernos del PSOE hacia la ciudad es viejo, desde la eliminació­n ferroviari­a

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain