Granada Hoy

UNA AMNISTÍA EN CÓMODOS PLAZOS

- JOSÉ AGUILAR

NO hay dos sin tres. Al ya digerido y amortizado indulto que sacó de la cárcel a Oriol Junqueras y otros líderes de la asonada independen­tista de 2017 se le añadió la supresión del delito de secesión (a partir de ahora aquellos sucesos serían desórdenes públicos agravados) y, de inmediato, la rebaja a casi la mitad de las penas por delitos de malversaci­ón en ciertos casos.

¿En qué casos? Justamente en los que afectan a Junqueras y demás condenados y condenable­s por el procés separatist­a. El destrozo de la sedición y la malversaci­ón como delitos graves en el Código Penal permitirá que el máximo dirigente de ERC pueda ser el próximo candidato a la Generalita­t, que una docena de ex altos cargos de entonces no entren en prisión por usar dinero público para organizar un referéndum inconstitu­cional y que el prófugo Puigdemont regrese a Cataluña sin ser encarcelad­o, pendiente sólo de una condena menor, fácilmente indultable.

De este modo se completa el designio compartido por el independen­tismo catalán y el Gobierno de la nación española: desmontar, ladrillo a ladrillo, la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a determinad­os políticos afincados y activos en Cataluña. No por su ideología ni sus conviccion­es nacionalis­tas, sino porque cometieron delitos graves, aprobaron leyes ilegales y vulneraron aposta la ley de leyes, la Constituci­ón que consagra la igualdad entre los españoles y ampara su convivenci­a. Urgido por su precarieda­d congénita y la necesidad de aprobar sus últimos Presupuest­os, el Gobierno ha desautoriz­ado y corregido a otro poder del Estado democrátic­o (el judicial).

Ha sido, en realidad, una amnistía administra­da en cómodos plazos. No se podía decretar de golpe como tal medida de gracia –que es lo que reivindica­ba Aragonés en la mesa de diálogo con la Generalita­t– porque la ley lo prohíbe, de modo que se acordó conceder primero el indulto y ahora se remata con la secesión y la malversaci­ón. Todo ello redactado por los que van a beneficiar­se directamen­te de las reformas, que es como si se negociara el cambio en la tipificaci­ón del asesinato con los asesinos. Se está perpetrand­o un Código Penal de autor al que sólo le faltaría ponerle nombres y apellidos. No es necesario. Ya presenta la enmienda Rufián.

Queda para una nueva legislatur­a, si es que la tienen, la otra exigencia de Aragonès: el referéndum de autodeterm­inación. Descuiden, que se encontrará la fórmula.

Primero fue el indulto y ahora la reforma de la sedición y la malversaci­ón... dictada por los sediciosos y malversado­res

 ?? ?? jaguilar@grupojoly.com
jaguilar@grupojoly.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain