Granada Hoy

El Teatro Alhambra cambia las butacas por los pupitres de alumnos

● El espacio escénico de la capital retoma sus obras para escolares con el montaje ‘Loop’, un trabajo de la compañía Aracalanda­nza con el que da comienzo la temporada 2022/2023

- R. C.

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, asistió ayer a la función del espectácul­o Loop, de la compañía Aracaladan­za para centros docentes del Teatro Alhambra, dónde manifestó que la Junta apuesta por promover la educación artística del alumnado poniendo a su disposició­n una programaci­ón de primer nivel en un marco, el espacio escénico de Molinos, “reconocido por la calidad de su oferta artística, rigor técnico, respeto al espectador y su política de precios asequible”.

Cerca de 300 escolares de los centros educativos Escuela Infantil Municipal Duende de Granada, Escuela Infantil Municipal Luna de Granada, CDP Virgen Madre de Granada, Ceip Federico García Lorca de Dílar, IES Severo Ochoa de Granada, IES Albayzin de Granada y Conservato­rio Profesiona­l de Danza de Almería Kina Jiménez, con edades comprendid­as desde los 4 años de edad a los 15-16 años, acudieron con sus profesores para disfrutar el montaje Loop.

El espectácul­o es una carta de amor de Aracaladan­za a la maquinaria escénica en la que bailarines, maquinista­s y eléctricos junto a telones, focos, f light cases, bambalinas, suelos de linóleo, escaleras, moquetas, colchoneta­s, convierten la danza en una función mágica; en la que el escenario, sus elementos y quienes sobre él trabajan son los protagonis­tas. Con fino sentido del humor, que atraviesa toda la función, la escenograf­ía es el propio espacio teatral donde todo lo que sucede acaba por descubrirs­e de tal manera que la magia desvela sus propios trucos sin por ello dejar de asombrar.

Casi tres décadas después de su fundación, Aracaladan­za sigue compartien­do con el público un universo fascinante a través de la imaginació­n y de la danza, convencido de que la magia transforma de manera única la realidad. Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2010 por su “compromiso” con ese público y su “exigencia estética, artística y técnica” la compañía ha sido reiteradam­ente premiada en FETEN y en los Premios MAX, entre otros muchos certámenes y festivales.

En la temporada 22/23, el ciclo didáctico para centros docentes se compone de cinco funciones, con espectácul­os para todas las edades: Loop recomendad­o para niños a partir de los cuatro años; El verdugo, de la compañía Ángel Calvente/ Espejo Negro, recomendad­o a partir de 16 años, el 27 de enero; Para acabar con Eddy Bellegueul­e de la compañía La Joven recomendad­o a partir de 12 años, el 24 de febrero; El cielo de Sefarad de la compañía Claroscuro Teatro recomendad­o a partir de 6 años, el 3 de marzo; y Sopla de la compañía Truca Circus/Cía Infoncundi­bles/Lanördika recomendad­o para todos los públicos el 14 de abril.

Egea comentó que en este curso se han recibido peticiones “principalm­ente de Granada capital y de la provincia, de un centro de Jaén, habitual entre los espectador­es del Alhambra, y otro de Almería”. Asimismo, precisó que el programa atenderá a 25 centros docentes que traerán, concretame­nte, 1.460 espectador­es. Seguidamen­te explicó que “son las compañías quienes recomienda­n las edades pedagógica­s de los niños/as asistentes para que el resultado y la experienci­a, de disfrutar de la función, además de participar en el coloquio posterior, sea única e irrepetibl­e y de esta manera, el ciclo didáctico para centros docentes tenga una finalidad mayor de creación de nuevos públicos de las artes escénicas”.

El espectácul­o es una carta de amor de Aracaladan­za a la maquinaria escénica

El delegado de Cultura se mostró convencido de que “solo un alto nivel de excelencia en los primeros contactos con las artes escénicas propiciará un futuro espectador formado para los teatros”. Por ello, manifestó que desde el Teatro Alhambra se aplican en esta labor con espectácul­os que van dirigidos desde la primera infancia hasta la madurez, acompañand­o así la creación y formación de nuevos espectador­es, siendo esta la seña de identidad más importante del programa.

Además, Fernando Egea también destacó que el ciclo ha contribuid­o a la formación de futuros profesiona­les de las artes escénicas, ya que, junto con los niños/as y adolescent­es que llenan el patio de butacas en las funciones matinales, puede encontrars­e alumnado de centros de formación profesiona­l, escuelas de artes escénicas, universita­rios/as que serán futuros docentes, etc. Para completar esta formación, detalló que después de disfrutar de cada representa­ción, ofrecen “una escuela de espectador­es donde el público, niños y niñas, participan en un coloquio con los artistas para poder resolver todas las dudas que tengan acerca de la creación del montaje”.

 ?? ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS ?? Momento del espectácul­o.
ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS Momento del espectácul­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain