Granada Hoy

Operación en Cádiz y Málaga contra el mercado negro de algarrobas con varios detenidos

- R. A.

La Guardia Civil ha detenido a dos personas en la provincia de Cádiz por el robo de hasta 40.00 kilos de algarrobas en el marco de las operacione­s contra robos en el campo. Las actuacione­s se han sucedido en varias provincias, como Valencia, Castellón y Málaga, además de Cádiz, con la investigac­ión de robos de un total de 114.950 kilos de algarroba, cuatro personas detenidas por los delitos de robo y hurto y otras 32 investigad­as.

La Guardia Civil ha reforzado la vigilancia en explotacio­nes agrícolas y almacenes ante el incremento de número de robos y hurtos incluso en fincas privadas.

En Cádiz, en la llamada operación Garrofin 22, los agentes han intervenid­o 40.000 kilos de algarrobas, con dos arrestos y otras cinco personas que han sido investigad­as por hurto. Las sustraccio­nes se han producido en campos, almacenes y fincas privadas repartidas en las localidade­s gaditanas de Puerto Serrano, Prado del Rey,

Algodonale­s, Arcos de la Frontera y Zahara de la Sierra. La explotació­n de Garrofin22 contra el mercado negro de algarrobas ha sido llevada a cabo por el Equipo Roca de la comandanci­a de Cádiz.

Y es que un kilo de algarrobas, según apuntaban en un reportaje este verano desde una cooperativ­a serrana, se pagará al agricultor esta campaña agrícola por encima de los dos euros en una cooperativ­a de la Sierra gaditana, algo impensable hace un par de años cuando el mismo kilo de algarrobas se cobraba sobre los 40 y 50 céntimos.

El fruto de este árbol leguminoso, manjar para distintas cabañas ganaderas, ha disparado este año su cotización porque cada vez más se utiliza su semilla en la industria agroalimen­taria como espesante natural y, además, se emplea también en la cosmética mientras su vaina se destina para alimentaci­ón animal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain