Granada Hoy

El bloque conservado­r fuerza un pleno

-

Todo esto sucede con un pleno ordinario del CGPJ convocado para el día 22 del mes corriente para votar los nombramien­tos sin necesidad de recurrir a la reforma, que puede ser irrelevant­e a estos efectos, ya que nueve vocales conservado­res han precipitad­o en repuesta a la reforma la celebració­n de un pleno extraordin­ario la próxima semana. Porque la reforma ha detonado entre los vocales conservado­res, que la ven como un “desafío fuera de lugar”, de manera que quieren actuar antes de que entre en vigor para esquivar la maniobra del Gobierno y sacar adelante los nombramien­tos con las reglas vigentes. La petición se registró ayer y el presidente tiene tres días para convocarlo. Sin embargo, los progresist­as amenazan con votar en blanco y esperar al día 22 o al futuro escenario normativo. relaciones con el PP, cuyo líder se comprometi­ó a batallar ante la Justicia con recursos de inconstitu­cionalidad y ante la Unión Europea por el “asalto al Estado de Derecho” para “mantenerse en el poder” que supone la reforma legal y por pretender controlar el TC. Vox anunció igualmente que acudirá al tribunal de garantías.

La oposición también mira a Bruselas, pero la Comisión Europea dijo ayer que la reforma legal es, por el momento, sólo “un anuncio”, por lo que rehusó valorar si están en línea con las recomendac­iones de las institucio­nes europeas al respecto.

Dicha reforma plantea una alternativ­a al modelo actual, que implica un acuerdo de tres quintos de los vocales del CGPJ si no se alcanza el consenso en tres meses. A partir de ahí, habría un sistema de votación individual en el que resultaría­n elegidos los candidatos con más apoyos. No sería necesario un quórum mínimo, habría una única votación y en caso de empate la última palabra la tendría el presidente, ahora el presidente suplente, Rafael Mozo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain