Granada Hoy

Rumanía pide explicacio­nes por el veto a entrar en Schengen

-

El Ministerio de Exteriores rumano ha llamado a consultas a su embajador en Austria, después de que el veto del Gobierno austríaco en la reunión de ministros del Interior de la Unión Europea (UE) dejara el jueves a Rumanía fuera del espacio Schengen. “Teniendo en cuenta la posición de Austria”, se lee en el comunicado del Ministerio de Exteriores rumano, el embajador Emil Hurezeanu “ha sido llamado a consultas” en Rumanía. El texto oficial añade que el encargado de negocios se ocupará de forma interina de la Embajada rumana en Viena.

El comunicado explica asimismo el significad­o de la medida tomada por el Ministerio de Exteriores rumano. “En los usos diplomátic­os la decisión de la parte rumana es un gesto político que subraya la posición de Rumanía de firme desacuerdo con la conducta de Austria e indica la decisión de disminuir el nivel actual de las relaciones con este Estado”, apunta.

Bucarest asegura que la decisión de Viena es injustific­ada y discrimina­toria

Desmarcánd­ose de todos los demás países de la UE y de la Comisión Europea, que había pedido el ingreso de Rumanía en Schengen, Austria votó este jueves contra la entrada de este Estado en el espacio europeo de libre circulació­n de mercancías y personas, impidiendo así su admisión en el club. El Gobierno austríaco asegura que ni Rumanía ni Bulgaria (que también quedó fuera al oponerse a su ingreso Austria y Países Bajos) garantizan el control de la inmigració­n ilegal. Tanto Bucarest como Sofía rechazan estos reproches y acusan a Austria de haber tomado una decisión injustific­ada, discrimina­toria y de naturaleza electorali­sta y política.

Numerosas voces en Rumanía han llamado a la ciudadanía y a las empresas públicas y privadas a boicotear a las empresas de Austria, que es uno de los principale­s inversores en el país balcánico, donde tiene una posición destacada en sectores como el energético, el bancario y el maderero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain