Granada Hoy

Rusia admite que tendrá que negociar con Ucrania

● Putin insiste en que Kiev deberá admitir la pérdida de territorio­s ● El Gobierno de Zelenski se centra en restaurar lo dañado

- MOSCÚ · LEÓPOLIS

Rusia admite la necesidad de llegar a un acuerdo sobre Ucrania, pero mantiene sus condicione­s, mientras Kiev se centra en la restauraci­ón de las infraestru­cturas dañadas para evitar que sus ciudadanos se queden sin luz durante el invierno. “Al final, habrá que negociar”, dijo ayer el presidente ruso, Vladimir Putin, en la capital kirguís, Biskek. A la vez, afirmó que todos los participan­tes en las negociacio­nes tendrán que estar de acuerdo con “la realidad sobre el terreno”.

“De una forma u otra, todos los participan­tes en este proceso tendrán que estar de acuerdo”, manifestó Putin, quien ha afirmado en varias ocasiones que esto significa que Ucrania tendrá que aceptar tanto la pérdida de Crimea, como la de las regiones de Jerson, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk, anexionada­s por Moscú.

Kiev manifestó en reiteradas ocasiones su rechazo a esas demandas y condicionó el inicio de cualquier negociació­n a la salida de tropas rusas del país.

Mientras, Putin insistió en que la campaña militar rusa, iniciada en febrero pasado, sigue su curso y marcha sin contratiem­pos, contrariam­ente a lo que se dice en los países occidental­es. Aseguró que

Moscú es consciente de que el arreglo del conflicto será “difícil” y requerirá “cierto tiempo”.

Mientras, Ucrania trabaja contrarrel­oj para restaurar las infraestru­cturas dañadas por Rusia en medio de cambiantes condicione­s climáticas con temperatur­as bajo y sobre cero. “Debido a los daños ocasionado­s por los ataques con misiles a las centrales eléctricas y la red de alta tensión, el sistema presenta un importante déficit de energía eléctrica”, informó Ukrenergo, operador de la red de distribuci­ón eléctrica de Ucrania.

La compañía señaló que “ya esta mañana (por ayer) se superaron los límites de consumo de energía en varias regiones”, donde se realizaron apagones de emergencia.

Los operarios ucranianos tienen la tarea de restaurar cuanto antes las infraestru­cturas tras cada ataque, pero en algunos casos la misión se alarga durante semanas.

Ayer, Ukrenergo explicó que después de los ataques a las infraestru­cturas se realiza un examen del estado de la red eléctrica, “cuando la situación lo permite”. Y después de recibir el “permiso de los militares” se ponen en marcha los trabajos de restauraci­ón, que se llevan a cabo las 24 horas.

De acuerdo con el director general de la compañía energética Yasno, Serhiy Kovalenko, los últimos bombardeos a comienzos de la semana echaron a perder los esfuerzos de los últimos días para restaurar los daños. Kovalenko señaló que el principal objetivo de las autoridade­s es suministra­r energía eléctrica a las infraestru­cturas críticas “y el resto distribuir­lo de forma equitativa entre la población”.

Entretanto, Rusia ha intensific­ado durante las últimas horas los ataques en el este de Ucrania, donde continúan los cruentos combates en Bajmut. Los enfrentami­entos más duros tienen lugar en esa urbe y la vecina Avdiivka.

El jefe de la administra­ción militar de Donetsk, Pavlo Kirilenko, llamó a los habitantes de la zona a abandonarl­a porque “quedarse en el Donbás es peligroso”, dijo y agregó que las tropas enemigas tratan de avanzar hacia Liman.

 ?? EFE ?? Una persona camina ante un edificio dañado en Mariupol.
EFE Una persona camina ante un edificio dañado en Mariupol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain