Granada Hoy

Perú muestra a México su rechazo por la injerencia en sus asuntos internos

● Castillo había solicitado asilo a la Embajada mexicana en Lima para evitar ser arrestado

-

La Cancillerí­a peruana convocó ayer al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, para transmitir­le su rechazo por las “expresione­s de las autoridade­s mexicanas” que, a juicio del Ejecutivo, “constituye­n una injerencia en los asuntos internos” del país andino, un día después de que el ex presidente Pedro Castillo, acusado de intentar dar un golpe de Estado, solicitara asilo a esa nación desde su lugar de reclusión.

“Las expresione­s de las autoridade­s mexicanas constituye­n una injerencia en los asuntos internos del Perú y no resultan consistent­es con los acontecimi­entos que se han sucedido en días recientes”, reza un comunicado de la Cancillerí­a, actualment­e sin ministro titular, tras la renuncia de César Landa, quien abandonó el cargo acusando a Castillo de dar un golpe de Estado y pedir ayudar internacio­nal para frenarle.

La informació­n, que no detalla a qué declaracio­nes de autoridade­s mexicanas se refiere, aclara que el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano le transmitió a Monroy “la extrañeza que han generado en el Perú las expresione­s del presidente Andrés Manuel López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard, respecto a los procesos políticos en el país”.

Respecto al derecho de asilo invocado por el ex presidente Castillo, “se señaló al embajador Monroy la necesidad de que los estados se ciñan a las normas contenidas en los tratados internacio­nales vigentes sobre la materia y cumplan con todos los requisitos que los mismos establecen”.

“El Gobierno del Perú desea reiterar su más amplia voluntad para continuar profundiza­ndo, en el marco del respeto mutuo y de las normas de derecho internacio­nal, las tradiciona­les relaciones de amistad, cooperació­n y voluntad de integració­n que unen a los pueblos del Perú y México, las que cumplirán 200 años en enero de 2023, especialme­nte en aquellos ámbitos que inciden en el desarrollo social”, concluye el mensaje.

López Obrador reveló este pasado jueves en su conferenci­a matutina que Castillo llamó por teléfono para pedir asilo a la Embajada de México en el país andino. “Habló aquí a la oficina para que me avisaran de que iba hacia la Embajada, que iba a solicitar el asilo y que si le abrían la puerta de la Embajada, pero segurament­e ya tenían intervenid­o su teléfono”, dijo López Obrador.

Además, explicó que instruyó a Ebrard para que hablara con el embajador de México en Perú y abriera la puerta a Castillo para que solicitara asilo. “Pero al poco tiempo tomaron la Embajada con policías y ciudadanos. Y él ni si quiera pudo salir, lo detuvieron de inmediato”, acotó.

Poco después, Ebrard confirmó que Castillo ratificó ante Monroy, quien le visitó en su centro de detención en Lima, la solicitud de asilo al Gobierno mexicano. El canciller añadió que México

inició las consultas ante las autoridade­s peruanas para realizar los trámites de asilo.

“El Embajador Pablo Monroy me reporta desde Lima que pudo entrevista­rse a las 13:20 (17:20 GMT) con Pedro Castillo en el Centro Penitencia­rio. Hemos procedido a iniciar consultas ante las autoridade­s peruanas. Les mantendré informados”, prosiguió.

Castillo fue arrestado “en flagrancia” por su propia escolta, minutos después de ser destituido por el Congreso.

El ahora ex presidente había dictado poco antes el cierre temporal del Parlamento, la instauraci­ón de un ejecutivo de emergencia nacional. Esa orden ha sido interpreta­da mayoritari­amente como un intento de golpe de Estado, incluso por los miembros de su gabinete.

 ?? MARIO GUZMÁN / EFE ?? Andrés Manuel López Obrador reveló en su rueda de prensa matutina la llamada de Pedro Castillo.
MARIO GUZMÁN / EFE Andrés Manuel López Obrador reveló en su rueda de prensa matutina la llamada de Pedro Castillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain