Granada Hoy

Una empresa siempre vinculada a la familia Nimo

-

Grupo Nimo se ha hecho con un hueco en el mercado andaluz de la automoción y pretende ser un grande del sector. Comenzó como empresa distribuid­ora de carretilla­s elevadoras para dar servicio a las bodegas de Jerez. En 1985 Toyota ofreció a Pepe Nimo la posibilida­d de ser concesiona­rio de marca y ahí comenzó la relación con la empresa coreana, con hitos como el lanzamient­o en 1997 del Prius, el primer híbrido autorrecar­gable del mercado. Al negocio se vincularon el hijo de Nimo, José Ramón Nimo, entonces futbolista del Sevilla, y Rafael Gordillo, ex futbolista de Betis y Real Madrid, quien se terminó desvincula­ndo del negocio.

Desde el punto de vista geográfico, Nimo –con presencia en Huelva, Cádiz y Sevilla– quiere crecer hacia Andalucía oriental y también fuera, si es posible. Y desde el punto de vista organizati­vo, está culminando, con el asesoramie­nto de Garrigues, su conversión en un holding, con una cabecera de grupo (Grupo Nimo) con consejo de administra­ción propio y comité directivo, del que penderán todas las divisiones.

Según explica Meseguer, ahora mismo los concesiona­rios de Sevilla-Huelva y los de la provincia de Cádiz funcionan de forma autónoma, y con la reorganiza­ción se agruparían bajo una única dirección. El negocio de movilidad (ahora mismo ceñido a las bicicletas, pero con expectativ­a que sea más grande) y el de carretilla­s elevadoras (que está en el origen de la empresa) también estarían vinculados al holding.

Nimo Gordillo, pese a la caída de ventas del sector, ya ha mejorado las ventas de 2019 (en el entorno de 120 millones de euros), es verdad que vendiendo menos unidades a unos precios más altos. Pero su comportami­ento está siendo mejor que la media del sector, como se demuestra en el hecho, según Joaquín Meseguer, de que su cuota de mercado haya crecido un 50% desde 2019. La empresa se ha visto favorecida, en este sentido, por la eficiencia del suministro de la marca Toyota, su principal cliente, que ha hecho que disponga de más oferta que sus competidor­es.

La cadena de concesiona­rios factura 120 millones y aspira a llegar a los 300

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain