Granada Hoy

“El empleo ha aumentado un 20% en los últimos años y tenemos capacidad de crecer”

● La fábrica embotellad­ora sevillana es una de las más importante­s de Europa y está inmersa en un proceso de mejora de eficiencia y de digitaliza­ción enfocada a la sostenibil­idad

- Alberto Grimaldi

La fábrica de Coca-Cola Europacifi­c Partners (CCEP) en Sevilla se ha convertido en una de las más importante­s de la multinacio­nal en el continente, gracias a una apuesta por la inversión para conseguir ser más eficientes. En esta entrevista, su directora, Belén Barreiro (Vigo, 1977), repasa algunos de los pasos que están dando para ser más verdes y digitales.

–¿La fábrica ya ha vuelto a la total normalidad después de un tiempo en el que todas las empresas se han visto obligadas a alterar su rutina por la pandemia y la postpandem­ia?

–Llevamos ya bastante tiempo, por no decir mucho, ya en la normalidad. Realmente a nosotros nos afectó el periodo de mayor cierre de confinamie­nto y desde entonces tenemos fabricació­n y estamos ya en nuestra rutina. Durante la pandemia hicimos una ampliación de una nave, hemos instalado líneas nuevas y no hemos visto alterada de forma significat­iva nuestras rutinas.

–Eso quería preguntarl­e, lo que podía haber sido un momento que parase inversione­s ha sido todolocont­rario,¿no?

–Al final se siguió la hoja de ruta. Teníamos una hoja de ruta de instalar una nueva llenadora para nuestra zona de vidrio. Estamos en el arranque de una nueva línea de latas. Estamos instalando capacidad productiva, pero también haciendo mejoras de instalacio­nes, pensando, por ejemplo, en sostenibil­idad, inversione­s. Tenemos una nueva planta de depuración y tratamient­o de aguas. Seguimos cambiando la iluminació­n a tecnología led y control inteligent­e, con detector de presencia y otros elementos de control.

–¿Todo este plan de modernizac­ión y ampliación de la planta embotellad­ora de Sevilla ha hecho que tenga más importanci­a dentro del grupo Coca-Cola Europacifi­c Partners?

–Somos una de las plantas más grandes en Europa y hay una apuesta clara de CCEP por la planta de Sevilla, como muestran las importante­s inversione­s que se están haciendo. Y eso es algo importante para Andalucía, no sólo para Sevilla.

–Se ha seguido un plan bastante específico, que denominan Industria 4.0, para la planta de Sevilla. ¿Podría explicar en qué consiste?

–Son proyectos que impactan de forma global a Europa o de forma global a Iberia. Y al final vamos todos de la mano. Algunos proyectos, por ejemplo, pensando en futuro verde y digital. Y eso se traduce, por ejemplo, en reducción de consumos. Hemos instalado el año pasado más de 250 contadores. ¿Para qué? Para saber los consumos de agua, de CO2 o de energía que tenemos en cada una de nuestras instalacio­nes, tanto en las líneas productiva­s como las instalacio­nes generales. Toda esa informació­n la hemos centraliza­do en una base de datos. Con ello, tenemos ya el consumo instantáne­o en cada uno de nuestros equipos. Y eso a su vez nos permite establecer niveles de alarmas. Con esos niveles de alarmas establecem­os un consumo promedio que tenemos que tener y si, por lo que sea, tenemos un consumo mayor, al momento recibimos informació­n y reparamos esa posible anomalía o la analizamos. No sólo evitamos que se nos vayan los consumos, sino que a la vez tenemos informació­n o hacemos comparativ­as sobre qué consumos tengo en cada línea, para conseguir reducir el agua y la energía que usamos en la fábrica.

–¿Y da informació­n predictiva? ¿Un pico de energía puede anticiparu­nproblemae­nunamáquin­a?

–Sí, puede anticipar un problema en una máquina, por ejemplo. Cuando un motor tiene un sobreconsu­mo, malo. Anticipa que en algún momento vas a tener alguna incidencia. Otra cosa, por ejemplo, es que desde hace tres semanas nuestros técnicos de mantenimie­nto trabajan con el carro de herramient­as y con una tablet, un iPad. Con ello agilizamos la introducci­ón de las informació­n, abriendo o cerrando una orden de trabajo o comentando todo lo que ha visto, incorporan­do fotos y cargándola­s en la orden de trabajo. Eso no quiere decir que el técnico de mantenimie­nto no vea con su polímetro o con su martillo. Pero también una herramient­a más de un técnico de mantenimie­nto es una tablet, es un iPad. Esto es un cambio cultural para muchos de nosotros, porque no asociamos el uso de un iPad en la fábrica.

–Detalleese­cambiocult­ural.

–Ahora, si nos vamos a las zonas de la fábrica de llenado y empaquetad­o, tenemos en los puestos de trabajo un iPad. Y con ello estamos ahora en camino de que esos procesos sean con cero papel. El papel hay que tenerlo donde aporte valor. Si no lo aporta, vamos a digitaliza­r nuestros procesos, porque además hace la gestión mucho más sencilla. Hacemos el checklist de arranque de turno, el seguimient­o de las produccion­es. Tenemos instruccio­nes de trabajo en vídeos, porque es mucho más eficiente ver a un compañero cómo hace una tarea de arranque de una máquina o un cambio de sabor.

–¿Y se notan los resultados de cambiar a este tipo de procesos más digitales?

–Sí se notan, pero al final lo que primero tenemos que entender es que esto nos ayuda ante todo a optimizar los procesos, dónde la industria 4.0 –la tecnología–, nos aporta valor. Y que también entendamos nuestro proceso y sepamos por qué necesitamo­s 250 contadores para consumo y no 350. Muchas veces el exceso de informació­n también es desinforma­ción. Y lo mismo pasa en las fábricas.

–En esta digitaliza­ción han creado una aplicación para los procesos de calidad, que denominan Integrum.

–Sí, lo que hace es integrar todos los sistemas, informació­n ligado sobre todo a calidad y prevención de riesgos. Tenemos una aplicación en el móvil en la que muchos de nosotros hacemos observacio­nes preventiva­s. Para ponerse el gorro o las gafas de la seguridad y pensar de otra forma. Cuando vas buscando un riesgo, lo encuentras. Si vas buscando un problema de eficiencia, lo encuentras. Y si vas buscando un problema de calidad, lo encuentras. Con esa aplicación así enfocada consigues mejorar la calidad.

–También tienen un software destinado a la calidad y seguridad alimentari­a que se ha implantado en Sevilla.

–Sí, Enact, estamos en proceso de implantaci­ón de esa herramient­a aquí en Sevilla y también en Valencia. Con ello buscamos crear un entorno más amigable y fácil de trabajar. Porque con SAP tenemos una gran base de datos, pero no siempre el interface con el usuario es el más sencillo. Enact permite facilitar la gestión de la persona que va a hacer el trabajo y entender mejor lo que estás haciendo. Y sacar informes y análisis de la informació­n más sencillas de lo que hasta ahora teníamos en SAP.

Somos una de las fábricas más grandes de Europa y CCEP apuesta por la planta de Sevilla”

La digitaliza­ción nos da informació­n que nos está permitiend­o lograr una reducción de todos los consumos”

–¿Toda esta estrategia de Industria 4.0, cuándo más o menos va a estar totalmente culminada?

–Yo creo que nunca se va a terminar. Es una mejora continua y como tal es permanente y eterna. Entonces el camino hacia la mejora, es infinito, para evitar que el cambio que hoy es tecnológic­o se quede obsoleto. Es un carro al que todos tenemos que subirnos, todas las empresas, todas las industrias tenemos que estar en la digitaliza­ción, entender que existe y qué nos aporta valor para implantarl­o. Y también es un camino divertido de aprendizaj­e.

–Entre esas mejoras me llama la atención que una de las herramient­as que ha creado, que tam

 ?? FOTOS: JUAN CARLOS MUÑOZ ?? Belén Barreiro, con las líneas de envasado de la fábrica de la embotellad­ora de Coca-Cola en Sevilla al fondo.
FOTOS: JUAN CARLOS MUÑOZ Belén Barreiro, con las líneas de envasado de la fábrica de la embotellad­ora de Coca-Cola en Sevilla al fondo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain