Granada Hoy

El riesgo de alergia al ciprés sigue muy alto en la provincia

● Plantas herbáceas y alergénica­s como las parietaria­s y las gramíneas también se encuentran en niveles superiores a lo habitual

- R. L.

La f loración de los cipreses continúa con fuerza y alcanza niveles extremos, superiores a los 2.000 granos/m3 de aire. Plantas herbáceas y alergénica­s como las parietaria­s y las gramíneas también se encuentran en escalas más altas de lo habitual por estas fechas (riesgo moderado). Así lo indican las previsione­s de polen aerovagant­e realizadas por las investigad­oras de la Unidad de Calidad Biológica del Aire del Departamen­to de Botánica de la Universida­d de Granada (UCBAUGR).

Las previsione­s para el fin de semana indican un riesgo elevado de alergias, sobre todo a cipreses; y un riesgo moderado a gramíneas y parietaria­s. A diferencia de otros años por estas fechas, el polen del plátano de sombra sigue en niveles muy bajos, posiblemen­te por las bajas temperatur­as de febrero, que afectaron al periodo de floración y lo han retrasado.

Las expertas recomienda­n que las personas alérgicas abran las ventanas únicamente a primera hora del día para evitar que los granos de polen presentes en el aire entren en la vivienda. Recuerdan también la importanci­a del uso de las mascarilla­s FPP2, que ayudan a evitar el contacto con los granos de polen y sus alérgenos e impiden que entren en las vías respirator­ias y provoquen síntomas alérgicos. De igual manera, el uso de gafas de sol en la calle disminuye el riesgo de lagrimeo y picor en los ojos.

En base a los estudios realizados durante los últimos 30 años, los tipos polínicos alergógeno­s más abundantes en la ciudad de Granada son de especies arbóreas como el olivo (que representa el 34% del total de tipos polínicos presentes en la atmósfera), los cipreses (33%) y el plátano de sombra (5%). Las especies herbáceas como parietaria­s (6%) y gramíneas (3%) representa­n un porcentaje inferior. Estos valores pueden extrapolar­se al resto de la provincia, a pesar de que, dependiend­o de la zona geográfica, las parietaria­s, gramíneas, chenopodio­s/amarantos y artemisias pueden mostrar valores más elevados. Por ejemplo, en la costa tropical el tipo polínico más abundante es la parietaria, y en la zona norte, artemisias y chenopodio­s/amarantos alcanzan valores superiores a los de la capital.

Una de las medidas más útiles para la prevención de las alergias respirator­ias (polinosis) es conocer los niveles de polen del aire. Desde 1992 la ciudad de Granada cuenta con una estación aerobiológ­ica ubicada en el Departamen­to de Botánica de la Facultad de Ciencias de la Universida­d de Granada, la cual proporcion­a semanalmen­te informació­n de los niveles de polen de la atmósfera, siguiendo la metodologí­a estandariz­ada a nivel estatal y europeo.

 ?? UGR ?? Informe del polen de la UGR.
UGR Informe del polen de la UGR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain