Granada Hoy

Kiki reúne a todos los Morente en Granada para presentar su nuevo disco

● El cantaor llega al Auditorio Manuel de Falla con ‘Azabache’, en un concierto en el que estarán Estrella, Soléa y Aurora Carbonell

- M. N.

Aunque aún no hay fecha de estreno, Kiki Morente ya se encuentra girando con Azabache, el que será su nuevo trabajo en solitario, y con el que llegará al Auditorio Manuel de Falla el próximo 13 de abril y lo hará, además, con la mejor compañía posible: Estrella y Soleá, sus hermanas, y Aurora Carbonell, su madre.

En una entrevista reciente con Europa Prees, Kiki reconoció que es “un disco flamenco, pero al mismo tiempo muy divertido. Hay una serie de cantes y una serie de canciones que le dan un juego al disco, no es un disco tampoco clásico del todo, es un disco divertido”.

Además, el guitarrist­a y cantaor celebró que los artistas f lamencos sean “flexibles” y aseguró que debe haber “fusiones con otros géneros”. “Existe la flexibilid­ad en el flamenco, y creo que la debe de tener. Los flamencos de hoy en día estamos abiertos a que pasen cosas, a que indaguemos, investigue­mos, compartamo­s con otros géneros y surjan, aunque no me gusta la palabra, fusiones. Que haya mezclas, mestizajes con otras músicas, claro que sí”, concluyó el menor de los Morente, que tras su cita en la capital viajará a Madrid para presentar Azabache en el Teatro Albéniz, como parte del Universal Music Festival.

Azabache es la tercera referencia del hijo de Morente después de El Cante (2021) en el que debutó como compositor y escritor de algunas de las canciones, tomando como punto de partida la idea morentiana de la “traducción de la

tradición” reflexiona­ndo sobre estos nuevos tiempos del flamenco siempre con el cante como esencia; y Albayzin (2017), un “disco de cante clásico” según sus propias palabras y en el que sus raíces con el histórico barrio granadino son más que claras.

Precisamen­te en relación a ese concepto de “traducción de la traducción”, Soleá y Kiki presentaro­n en el Festival Milnoff de la capital Dos corazones a un tiempo, un proyecto en el que el benjamín de la familia inicia un recorrido por los cantes antiguos y tradiciona­les del flamenco, mientras su hermana repasa su primer disco Tendrá que haber un camino, un viaje en el que partiendo de la raíz del flamenco y la canción clásica se decide a explorar nuevas texturas y sonidos como puede ser el rock o incluso la electrónic­a, pero que finalmente la lluvia impidió que se llevase a cabo en su totalidad.

En relación a sus próximos proyectos, Kiki también abrió la puerta a realizar un trabajo que una poemas de Federico García Lorca y el cante, tal y como hizo su padre Enrique Morente en Omega, trabajos que él “canta y practica”.

Precisamen­te, fue con la entrega del legado de El Ronco del Albaicín al Instituto Cervantes, el pasado febrero, cuando se reunió públicamen­te la última vez toda la dinastía flamenca, la cual también puso en marcha la Fundación Enrique Morente que llevará a cabo su actividad entre Madrid y Granada, las dos ciudades que vieron crecer a Enrique.

“Queremos que la Fundación esté en una continua actividad polivalent­e, que pasen una serie de cosas, tanto en Granada como en Madrid, que han sido las dos ciudades que realmente afincan todo lo que tenemos. Habrá másterclas­s, conferenci­as, festival, conciertos”, explicó Kiki.

Además, el artista flamenco aseguró que serán actos que estarán abiertos a “todos los amigos” y a todo “el que quiera aprender o enseñar” la cultura. “Estará abierto a todos los amigos, a toda la gente que quiera aprender o enseñar este oficio que es la cultura, amar el arte. Siempre será el objetivo de la tradición”.

 ?? G. H. ?? Kiki Morente durante un concierto.
G. H. Kiki Morente durante un concierto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain