Granada Hoy

ANDALUCÍA, CAMINO DE LA UCI

- AGUSTÍN MARTÍNEZ @Agus_Martinez58

HACE una semana conocíamos el informe anual del Defensor del Pueblo andaluz, una perfecta radiografí­a de nuestra tierra desnuda de la propaganda, confundida previo pago publicitar­io con informació­n veraz, de la que tanto gusta presumir a todo Gobierno que se precie, hoy el de mayoría absoluta del PP en la Junta y antes de ayer el de décadas del PSOE. El informe correspond­iente al año 2023 deja un panorama demoledor para Andalucía.

Al cumplirse el 40 aniversari­o de la creación de la institució­n, se han batido todos los récords, tanto en quejas recibidas, como en consultas atendidas. Sanidad, Dependenci­a y Ser vicios Sociales son las materias que mayor incremento de reclamacio­nes han experiment­ado este año. Se trata de los pilares, junto a Educación y Vivienda, del Estado de Bienestar.

El Defensor evidencia con datos lo que es una percepción generaliza­da respecto al desastre en la atención sanitaria, en el acceso a la primera consulta de asistencia especializ­ada, en intervenci­ones quirúrgica­s y en la situación de colapso en la Atención Primaria.

El informe destaca los principale­s problemas en la cobertura que la Administra­ción ofrece a los colectivos vulnerable­s y alerta “sobre los excesivos retrasos en la tramitació­n de los expediente­s en torno al Ingreso Mínimo Vital, la tramitació­n de bonos eléctricos y térmicos, el pago a tiempo del bono joven, la ayuda al alquiler y los retrasos en la valoración de los grados de discapacid­ad”.

Otro de los pilares del Estado del Bienestar que se tambalean es el de la Dependenci­a, como resume de manera contundent­e la memoria, al señalar que hoy por hoy es “un derecho lastrado por dilaciones muy relevantes” en Andalucía, con expediente­s de dependenci­a incoados en el año 2019 que aún no han sido resueltos.

Así las cosas el porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social creció 1,7 puntos en 2023 en Andalucía, hasta situarse en el 37,5%, que son once puntos más que la media nacional, según datos de la Encuesta de Condicione­s de Vida del Instituto Nacional de Estadístic­a, algo de todo punto inasumible.

Sombrío panorama para un Gobierno que presume de multiplica­r las inversione­s con tan deslucido resultado y que si bien es cierto que heredó una situación nada halagüeña, no lo es menos que cinco años después, solo ha hecho que empeorarla para desesperac­ión de una gran parte de los andaluces.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain