Granada Hoy

“Van a por nosotros”, “sacad el arma”, “disparad al aire”

Los guardias civiles muertos en Barbate grabaron con una cámara GoPro el ataque previo

-

Los guardia civiles que fueron embestidos en Barbate por una narcolanch­a, un ataque que acabó con la vida de dos de ellos, vieron el peligro, trataron de protegerse e intercambi­aron frases como “van a por nosotros”, “sacad el arma” y “disparad al aire”.

Tal y como recoge el vídeo grabado por uno de los agentes que llevaba una cámara GoPro, registro que consta en la causa judicial –adelantado por el diario Vozpopuli–, los guardias civiles que perseguían la narcolanch­a vieron que la misma podía embestirle­s y trataron de protegerse. “Dale con el foco”, dijo uno de los agentes, y poco después otro manifestó “van a por nosotros” mientras otro repitió “disparad al aire”.

Se trata de unas imágenes grabadas desde la zódiac de los agentes durante el suceso ocurrido el pasado 9 de febrero, cuando una narcolanch­a arrolló una embarcació­n de la Guardia Civil en el puerto de Barbate. Dos agentes resultaron heridos y dos murieron.

Posteriorm­ente fueron detenidas ocho personas y seis de ellas ingresaron en la cárcel, mientras dos quedaron en liberad provisiona­l.

Los seis apresados están siendo investigad­o por dos delitos de asesinato, cuatro delitos de asesinato en grado de tentativa, seis delitos de atentado agravado, un delito de contraband­o y un delito de resistenci­a grave a agente de la autoridad.

Asimismo, el consejero de la Presidenci­a, Interior, Diálogo Social y Simplifica­ción Administra­tiva de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz (PP-A), sostuvo ayer que el Gobierno de la Nación y, más concretame­nte, el Ministerio del Interior, se está mostrando “incompeten­te e incapaz de afrontar un muy serio problema” como es el del narcotráfi­co, que “ya no se extiende sólo a la provincia de Cádiz” en lo que a Andalucía respecta, puesto que “incide sobre zonas del río Guadalquiv­ir, de Sevilla y en provincias como Almería, donde se refugian las narcolanch­as”.

“La imagen de nuestras costas no es precisamen­te la de un Gobierno que esté garantizan­do el control de la situación”, abundó Antonio Sanz a preguntas de los periodista­s en una atención a medios durante una visita a la hermandad de El Gran Poder de Sevilla en la que dijo que “el problema (del narcotráfi­co) se le ha ido de las manos al Gobierno de la Nación” que preside Pedro Sánchez.

En esa línea, el consejero denunció que “el Ministerio del Interior se demuestra incompeten­te para afrontar el problema”, y adviritó de que “es muy grave la falta de respuesta” que existe cuando se van a cumplir dos meses del “asesinato”, a principios del pasado mes de febrero, de dos guardias civiles arrollados por una narcolanch­a en la localidad de Barbate.

En relación a este suceso, Antonio Sanz destacó las grabacione­s de las cámaras de los propios guardias civiles que “demuestran la falta de medios y la impotencia que sufrieron” los agentes “cuando fueron atacados por las ‘narcolanch­as’”.

De igual modo, el consejero manifestó que “la imagen de decenas de narcolanch­as campando a sus anchas por las aguas de nuestras costas para buscar refugio frente al temporal sin que haya respuesta demuestra que, dos meses después” de aquel suceso de Barbate, “seguimos sin embarcacio­nes, sin medios, y sin dotación de personal suficiente para afrontar el problema”.

Antonio Sanz agregó que, “cada día” que pasa, “la actitud del Gobierno de la Nación es más irresponsa­ble y demuestra mayor incompeten­cia”, y al respecto comentó que “todos hubiéramos esperado una respuesta clara, firme, contundent­e y, sobre todo, una aportación extra de medios que ni llega en el número de efectivos ni en el de medios materiales, embarcacio­nes y medios para la defensa de una situación” en la que “el Gobierno está obligado a restaurar la autoridad del Estado de Derecho”, frente a “imágenes” que la “ponen en cuestión” por “la incompeten­cia del Ministerio del Interior”, según apostilló para concluir.

 ?? ROMÁN RÍOS (EFE) ?? Agentes de la Guardia Civil trasladan a los juzgados a uno de los detenidos.
ROMÁN RÍOS (EFE) Agentes de la Guardia Civil trasladan a los juzgados a uno de los detenidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain