Granada Hoy

Montilla pide evitar discursos racistas y dice que es “cuestión de derechos humanos”

El subdelegad­o del Gobierno insiste, tras las quejas, que aún está en estudio

- S. Vallejo

No hay novedad. El subdelegad­o del Gobierno de España en Granada, José Antonio Montilla, volvió ayer a pronunciar­se sobre el centro de acogida de migrantes que se plantea frente a la Base Aérea de Armilla, en término municipal de Alhendín. Un recurso, en principio temporal pero con vocación permanente, que que ha generado el rechazo de los tres ayuntamien­tos afectados (Alhendín, Armilla y Ogíjares por su proximidad) y la inquietud de los vecinos cercanos. Todos coinciden en mostrar su rechazo porque “no es el sitio adecuado” al estar rodeado de pisos, casas, urbanizaci­ones y centros educativos como colegios y guarderías.

Y la respuesta de Montilla a esta oposición manifestad­a claramente por los tres alcaldes (los populares Francis Rodríguez y Estéfano Polo y la socialista Loli Cañavate) y el movimiento vecinal abierto en protesta, es clara: “Hablamos de personas que huyen de una guerra, que tienen que estar atendidas y la defensa de los derechos humanos y el respeto a la dignidad de las personas. Por eso se trata de buscar el lugar más adecuado pero desde esa perspectiv­a y evitando cualquier discurso racista o xenófobo y apelando siempre al diálogo”.

Para el subdelegad­o, “estas instalacio­nes son necesarias y son urgentes porque es una cuestión de derechos humanos, de tratar a las personas en situación de dignidad, y no pueden esperar meses. Las personas tienen que ser atendidas de manera adecuada”, dijo. Con todo, insistió en que se están valorando aún los terrenos donde se daría prioridad a la acogida de personas en situación de protección internacio­nal y que piden asilo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain