Granada Hoy

‘Bellas artes’, la comedia negra sobre la cultura

● Óscar Martínez protagoniz­a esta serie de Movistar Plus + sobre la gestión de un museo

-

Mariano Cohn y Gaspar Duprat, ganadores de un Oscar por El ciudadano ilustre han estrenado su tercera serie para la televisión, Bellas artes, una desternill­ante y feroz comedia negra donde el arte moderno, los gestores políticos y los artistas salen trasquilad­os por igual.

Para Cohn, “en general, las series están muy pasteuriza­das hoy día, se piensan como un excel: Hay un momento para el diálogo, otro donde tiene que suceder un cambio o cualquier otra cosa; nosotros vamos en otra dirección”, explica el codirector de la ya satrírica Competenci­a oficial donde se traslucían bastantes de esas premisas de la cultura y los egos.

Cohn y Duprat, que trabajan siempre juntos y se ‘nutren’ de sus actores, tanto en sus películas como ahora como creadores de series, aseguran que escriben sus proyectos como “trajes a medida” a los que intentan imprimirle “cierta mirada autoral”.

“El tiempo que duran los capítulos tiene que ver con eso, no somos grandes consumidor­es de series, pero nuestro tiempo máximo son los treinta minutos, ahí uno puede contar todo. Y también es más divertida para poder ‘maratonear”.

Bellas artes consta de seis capítulos y habrá una segunda temporada. El argentino Oscar Martínez, que ya ha protagoniz­ado para Movistar la intriga familiar Galgos, con Adriana Ozores, es el protagonis­ta absoluto. “Es el mejor actor posible para decir nuestros textos y nuestras ideas”, desvela Duprat, Bellas artes comienza con la selección entre tres candidatos del cargo de director de un hipotético museo iberoameri­cano de arte contemporá­neo que anda descabezad­o. Antonio, su personaje, le cae “estupendo” a Martínez. “Gastón, Mariano y Andrés me dan personajes que tienen momentos incorrecto­s y dicen cosas que no se deben decir. Tenemos mucha complicida­d en los asuntos y la misma mirada críptica, desacraliz­adora, con mala leche”, explica el actor argentino que tiene también la nacionalid­ad española desde hace tres años.

Andrés Duprat, coguionist­a de los diálogos, junto a Cohn y a su hermano, ha aportado situacione­s que él mismo ha vivido como director del museo de Bellas Artes de Buenos Aires. La serie, a pesar de lo que pudiera parecer, “tiene mucho de realidad”. “Es comedia negra, pero no es exagerada para nada, son cosas que me han pasado a mí y a colegas directores de museos, sobre todo, de arte moderno y contemporá­neo. Este arte que en principio trata de provocar, lo único que no tiene que ser es indiferent­e, así que es positivo incluso si te enoja”, afirma Andrés Duprat.

Disparates como celebrar un funeral de cuerpo presente en una sala que exhibe los cuadros del fallecido o exponer animal muerto mientras se descompone a la vista de todos apestando el local le pasaron en realidad a Duprat.

José Sacristán hace del pintor difunto y aseguraba en la presentaci­ón en el Museo Reina Sofía que “en el arte como con la música hay muchas cosas nuevas que me desesperan, me irritan, y yo no tengo tiempo que perder. Seguro que algo me pierdo, pero me voy a arriesgar”. “Estoy tratando de no rechazar cosas sin más, pero no consigo darle un margen a cierta manifestac­ión del arte, algunas cosas de Arco, a mí me las regalan, y no las quiero”, advierte Sacristán sobre esa cultura contemporá­nea de la que hace mofa Bellas artes.

El elenco lo completan la actriz gaditana Aixa Villagrán, en su papel de asesora; el pesadísimo vecino Fernando Albizu; la ex mujer hippie, Ángela Molina; Dani Rovira como hijo abandonado o el artista pijo autor de la obra pestilente, Jorge López.

 ?? MOVISTAR ?? El actor Óscar Martínez, protagonis­ta de ‘Bellas artes’.
MOVISTAR El actor Óscar Martínez, protagonis­ta de ‘Bellas artes’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain