Granada Hoy

IU presenta un plan para combatir la especulaci­ón urbanístic­a

- R. L.

La coordinado­ra provincial y diputada, Mari Carmen Pérez, destacó ayer la falta de voluntad política por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía, conformado por el Partido Popular, para aplicar la Ley Estatal de Vivienda. Esta ley, según Pérez, es una herramient­a fundamenta­l facilitada por el Gobierno de España para garantizar que la vivienda sea un derecho y no una herramient­a en manos de especulado­res.

La diputada de IU Granada señaló que la media de los alquileres en la provincia y en la ciudad de Granada ronda los 700 euros, lo que dificulta enormement­e el acceso a la vivienda para jóvenes y familias. Pérez incidió que esta situación los está expulsando de las ciudades y pueblos en favor de los intereses de los grandes tenedores y del mercado turístico.

Pérez criticó especialme­nte la falta de aplicación de medidas para facilitar el acceso a la vivienda, especialme­nte para los jóvenes, y denunció que Granada, como ciudad universita­ria, afronta dificultad­es para alojar a sus 30.000 estudiante­s debido a los altos costos de alquiler y la competenci­a con el mercado turístico.

Por su parte, Paco Puentedura, Coordinado­r Local de IU, arremetió contra la especulaci­ón urbanístic­a en Granada y la falta de políticas municipale­s para proteger el acceso a la vivienda digna, destacó que el Ayuntamien­to de Granada está en connivenci­a con la especulaci­ón, lo que ha llevado a la pérdida de cientos de habitantes cada año. El aumento del coste del alquiler en más del 35% en los últimos cinco años es una clara señal de esta crisis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain