Granada Hoy

La campaña del espárrago, el cereal y la cebolla, afectada por la tormenta

● UPA Granada hace balance de destrozos en el campo provincial y destaca los problemas en caminos agrícolas ya deteriorad­os

-

La tromba de agua caída el pasado sábado por la tarde en la Vega de Granada ha afectado a la recogida del espárrago verde, que se vio paralizada este domingo, y a algunas fincas de cebollas y cereales que quedaron tumbados, en el entorno del barranco de Trasmulas, en Pinos Puente, y de otros municipios como Cijuela, donde alrededor de un centenar de familias requiriero­n de ayudas por anegacione­s en bajos y sótanos.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultor­es (UPA) en Granada, Nicolás Chica, explicó ayer que los daños han sido principalm­ente en caminos rurales de la zona, cuya situación ya era mala previament­e, y en infraestru­cturas hídricas, que ahora requerirán de reparacion­es, o canalizaci­ones, si bien la lluvia, al no caer en forma de granizo, no ha llegado a afectar al fruto del espárrago. Una finca de cebollas quedaba anegada y los frutos arrancados, justo al lado del citado barranco, y ha habido afecciones puntuales al cereal.

Son afecciones que se han extendido también a otros terrenos de municipios como Valderrubi­o y Láchar, pero todo “muy focalizado”, señaló el responsabl­e de UPA Granada, incidiendo que la tormenta ha venido a “agravar la mala situación que ya tenían los caminos rurales por esa zona”.

Las inundacion­es también perjudicar­on a algunas naves industrial­es

Fuentes consultada­s en Protección Civil en Cijuela han indicado que, tras las labores del fin de semana para ayudar al alrededor del centenar de familias afectadas por anegacione­s, una vez retirada el agua, éstas se afanan en la retirada de enseres, antes de empezar las tramitacio­nes ante los seguros, para lo que el Ayuntamien­to ha articulado una oficina de atención. Las inundacion­es también perjudicar­on a naves industrial­es. Se distribuye­n contenedor­es en distintos puntos del pueblo para que puedan depositars­e los enseres y materiales deteriorad­os por el agua.

Cijuela también recuerda con un minuto de silencio al mediodía de ayer lunes al niño de ocho años fallecido en la A-92 en su término municipal, trasladand­o, a través de redes sociales, como lo hizo también el Ayuntamien­to de Fuente Vaqueros, un mensaje de condolenci­a a familiares y allegados.

En otro de los municipios, el Ayuntamien­to de Láchar ha visitado con peritos del Consorcio de Compensaci­ón de Seguros los terrenos dañados para garantizar las gestiones a todos los afectados, convocando dos reuniones este lunes por la tarde con vecinos con viviendas y vehículos afectados, y con agricultor­es con parcelas en las que se hayan podido producir pérdidas.

El Consistori­o ha urgido igualmente “buscar una solución” para la vía de servicio de la A-92, y el canal del Conde de Láchar que posibilita el riego de más de 400 marjales, y solicitará, en colaboraci­ón con las administra­ciones superiores, las ayudas pertinente­s.

 ?? JESÚS JIMÉNEZ / PS ?? Una C-15 se atreve a cruzar un gran charco cerca de un olivar tras la tormenta del sábado.
JESÚS JIMÉNEZ / PS Una C-15 se atreve a cruzar un gran charco cerca de un olivar tras la tormenta del sábado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain