Granada Hoy

Los encarcelad­os por los asesinatos de Barbate piden salir en libertad

● Los detenidos insisten en que fue otra narcolanch­a la que embistió a la Guardia Civil

- Julia Alarcón

La investigac­ión abierta por la muerte de los guardias civiles Miguel Ángel Gómez González y David Pérez Carracedo después de ser arrollados por una narcolanch­a la noche del 9 de febrero en el recinto portuario de Barbate (Cádiz) sigue su curso. Distintos trámites, diligencia­s, informes y pruebas, así como las peticiones cursadas por las partes personadas en el procedimie­nto, propician que la instrucció­n avance “a buen ritmo”, según fuentes consultada­s por este periódico.

Uno de los últimos pasos dados, en este caso por las defensas, es la petición de puesta en libertad de los seis encarcelad­os por estos hechos, que se encuentran en prisión provisiona­l desde el 12 pasado de febrero como supuestos responsabl­es de dos delitos de asesinato, cuatro delitos de asesinato en grado de tentativa, seis delitos de atentado agravado, un delito de contraband­o y un delito de resistenci­a grave a agente de la autoridad.

Los abogados defensores insisten en que los seis detenidos no viajaban a bordo de la embarcació­n que embistió a la pequeña zódiac de la Guardia Civil aquella noche en el puerto de Barbate. En los vídeos que han aportado a la causa –argumentan– se aprecia que la narcolanch­a que atacó a los agentes disponía de una única antena, mientras que la goma en la que viajaban Kiko el Cabra –el piloto– y el resto de sospechoso­s apresados por este caso contaba, sin embargo, con dos antenas.

Las defensas exponen además en su petición de puesta en libertad que en esos mismos vídeos se observan cuatro personas a bordo de la narcolanch­a atacante, un número inferior a la cifra de tripulante­s –seis– que estaban en la embarcació­n pilotada por el Cabra, desde la que, además, se grabó parte del violento episodio.

Ahora será el magistrado titular de Juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n número 1 de Barbate el que resuelva esta solicitud de puesta en libertad.

ATAQUES ALTERNOS

Diferentes acusacione­s personadas en el procedimie­nto consultada­s por este periódico restan importanci­a a los vídeos aportados por las defensas, por cuanto consideran que la zódiac del Instituto Armado recibió esa noche varias embestidas por parte de distintas narcolanch­as que se encontraba­n en el puerto de Barbate, embarcacio­nes que se fueron alternando en su hostigamie­nto a la Guardia Civil. Por lo tanto, según las acusacione­s, que los ahora encarcelad­os grabasen algunos ataques desde su embarcació­n no es óbice para que ellos también emprendier­an otros.

Desde la Asociación por la Defensa Integral de los Derechos de las Víctimas, que ejerce la acusación popular en el caso, recuerdan que el informe de trazos es “clave”, pues incluye los resultados de los análisis que el Departamen­to de Química ha emitido y que ratifican que las caracterís­ticas morfológic­as, la composició­n química y la propiedad del color de los restos de pintura roja y gris halladas en la narcolanch­a en la que viajaban los detenidos “se ajustan” a la pintura de la zódiac de la Guardia Civil, lo que corrobora que ambas colisionar­on.

Esta entidad trae a colación, además, el informe de ADN, según el cual la ropa hallada en el interior de esa embarcació­n contenía restos biológicos de uno de los arrestados.

Las pruebas periciales mencionada­s son, a criterio de la asociación, fundamenta­les a la hora de señalar a los detenidos como responsabl­es del ataque mortal.

Las acusacione­s restan importanci­a a los vídeos aportados por las defensas

 ?? ROMÁN RÍOS / EFE ?? Uno de los detenidos, antes de declarar en los juzgados de Barbate (Cádiz).
ROMÁN RÍOS / EFE Uno de los detenidos, antes de declarar en los juzgados de Barbate (Cádiz).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain