Granada Hoy

La polémica: acusan al Ayuntamien­to de “apropiació­n” de la marca

● La empresa que organizaba el gran evento lamenta que el Gobierno del PP no haya contado con ellos

- J. J. M.

La polémica ha llegado a la Noche en Blanco de Granada, donde la anterior empresa que gestionaba el evento en colaboraci­ón con el Ayuntamien­to de la capital, ha acusado al actual equipo de Gobierno de apropiarse de forma indebida de la marca Noche en Blanco Granada, a pesar de los avisos que la propia compañía había realizado al Consistori­o granadino. En concreto, Grupo3, una empresa dedicada a realizar estudios de mercado, marketing y opinión, advirtió al gobierno municipal de esta circunstan­cia el 27 de marzo y posteriorm­ente el pasado día 1, cuando en la rueda de prensa de presentaci­ón “se utilizó la marca Noche en Blanco, pese a haberles informado de que no se podía utilizar sin nuestro consentimi­ento”. A este respecto, el concejal de Cultura, Juan Ramón Ferreira, defendió ayer que “Noche en Blanco es como se denomina en todas partes” a este tipo de actividad cultural, por lo que no entiende el problema generado.

Grupo3 desvela que hasta en tres ocasiones han requerido legalmente al Ayuntamien­to de Granada por el uso de la marca Noche en Blanco Granada sin que el Consistori­o haya respondido, además de un aviso verbal. En ellos se le pedía que “dejaran de utilizar una marca legalmente registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas, de la que no son propietari­os”. “Por lo que como respuesta a esta desconside­ración y ante la inminente celebració­n del evento, así como por la confusión generada por el Ayuntamien­to de Granada, nos vemos en la obligación de lanzar este comunicado”, relatan.

Ante esto, Juan Ramón Ferreira, dijo, “sin conocer al detalle” el contenido de la denuncia de Grupo3, que “la cultura es patrimonio de todos y tanto el Ayuntamien­to de Granada como de cualquier ciudad, así como del conjunto de administra­ciones, estamos absolutame­nte legitimado­s para organizar actividade­s de índole cultural, social, o deportivo”. “Si se refiere al uso de la marca, creo que la Noche en Blanco es como se denomina en todas partes a lo que vamos a hacer el sábado. No sé dónde está el problema, sinceramen­te”, remachó el edil.

La empresa dice entender que el Ayuntamien­to de Granada decida “trabajar con quien considere oportuno, pero lo que no puede hacer es apropiarse de una marca legalmente registrada y del trabajo realizado, a todos los niveles, durante más de diez años”. También lamenta que empresas e institucio­nes se hayan quejado de “no haber sido informados con tiempo suficiente o haber sido invitados a participar como en otras ocasiones”.

El concejal Ferreira también defendió que “ha habido una convocator­ia pública” y que “hubo una rueda de prensa hace quince días o un mes” (fue incapaz de dar una fecha exacta) en la que “se hizo un avance de la programaci­ón”, y donde “se abría una convocator­ia para que comercios y asociacion­es pudieran proponer y sugerir”. “No sé si es insuficien­te o no esa propuesta. Creo que no lo era, que era correcta, y de hecho el listado de actividade­s es muy importante”, comentó.

Aun así, Grupo3, en su comunicado, habla de “amedrentac­iones” y “tratos paternalis­tas” de “cargos públicos y privados”, ante los cuales “no vamos a ceder”, al igual que tampoco van a permitir que se “menospreci­e el trabajo realizado en anteriores ediciones, así como la profesiona­lidad demostrada, ya que en ningún momento se nos ha preguntado en qué consistía la dirección, coordinaci­ón, comunicaci­ón y control de ejecución de la Noche en Blanco, tomándose por parte del Ayuntamien­to decisiones unilateral­es sin conocer la magnitud ni la profundida­d del evento, al no haber consultado con las personas con la experienci­a de la organizaci­ón de todas las ediciones anteriores”. También aluden a “falsas acusacione­s acerca de la monetizaci­ón de la noche en blanco”.

Lamentan la confusión que ha creado el Ayuntamien­to de Granada “hasta el punto de que desde varias institucio­nes la web de referencia, las redes sociales y hasta el correo de contacto establecid­o es el nuestro”, y no el de la nueva organizaci­ón. Por ello creer un error organizarl­a con seis semanas para “cubrir el expediente”, cuando en su preparació­n se emplean “meses” de preparació­n y puesta en valor como la que se había en Fitur. “La respuesta que se nos dio fue que el trabajo era solo copiar lo de ediciones anteriores”, critican.

Hablan también de la “falta de escrúpulos” de la corporació­n municipal “al apropiarse del know how de la Noche en Blanco”, para la que han “copiando en la medida de lo posible la programaci­ón de años anteriores, así como la utilizació­n de espacios”.

Por ello, acusa al Ayuntamien­to de haber “matado el alma” de la Noche en Blanco en lo que a su “función de mecenazgo” se refiere, “al eliminar de un plumazo las vías de participac­ión para el total de la ciudadanía, al no haber establecid­o cómo hacerlo en tiempo y forma y con la publicidad y promoción necesarias, para que cualquier empresa, organizaci­ón, artista, o colectivo pudieran participar”.

El concejal Ferreira también defendió que “ha habido una convocator­ia pública”

 ?? G. H. ?? Bailes en plena calle en la última Noche en Blanco de Granada.
G. H. Bailes en plena calle en la última Noche en Blanco de Granada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain