Granada Hoy

Expertos creen que la IA revolucion­ará la investigac­ión en Oncología

- Leonor García

La Inteligenc­ia Artificial (IA) imita las propiedade­s del cerebro y la IA generativa (IAG) va un paso más allá con la capacidad incluso de generar textos y mantener conversaci­ones con un humano. “Es una revolución que cabalga sobre internet y acelera de forma pasmosa la forma que nos relacionam­os con los datos. Es una tecnología disruptiva que impactará a todos los niveles”, apuntó el director de Oncología Médica de los hospitales Regional y Clínico de Málaga, Emilio Alba.

Y en esta especialid­ad traerá aparejado un avance en diagnóstic­os, tratamient­os e investigac­ión. Por ejemplo, en Reino Unido ya hay un proyecto con más de 140.000 pacientes en los que algoritmos detectan un cáncer en etapas iniciales y hasta el órgano en el que se está originando; tan precoces que son inapreciab­les en TAC, scanners o mamografía­s.

Los oncólogos y expertos en lenguajes informátic­os que par

Un simposio reúne a más de 150 oncólogos y expertos en lenguajes informátic­os

ticipan en el III Simposio de Inteligenc­ia Artificial en Oncología Médica no saben cuándo se incorporar­án estos avances a la rutina diaria de los profesiona­les. “Pero la cosa va rápida”, puntualizó Alba. La irrupción de la IA incluso les plantea retos éticos. “El desafío es cómo humanizamo todo esto para que se utilice para ayudar y no para fastidiar; porque, por la experienci­a con la condición humana, de todo habrá”, advirtió Alba, que recordó que la energía nuclear puede usarse para generar electricid­ad o fabricar una bomba atómica.

La jefa de sección de Oncología Médica de ambos hospitales, Nuria Ribelles, vaticinó que la IAG “cambiará de forma radical la manera de trabajar en las consultas” porque será como tener un asistente. Habrá simuladore­s que explicarán a los pacientes el proceso de la quimiotera­pia; en el caso de los tumores raros, la IA permitirá aumentar la eficacia de los pocos datos que se tengan; habrá mayor cantidad de informació­n a la que acceder y podrá sacarse lo verdaderam­ente importante de esa informació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain