Habanos

E

-

l Festival del Habano, ya en su edición 20, constituye sin duda la cita internacio­nal más importante del mundo de los puros Premium, que ha logrado promover el conocimien­to sobre tan afamado y genuino producto cubano, convertido en una de las manufactur­as de lujo más exclusivas del planeta.

Tal como lo previeron sus organizado­res –Corporació­n Habanos, S.A. y TabaCuba–, este evento anual, desde su nacimiento ha divulgado además la cultura y leyenda que cobijan al Habano y deviene importante vitrina donde se presentan sus productos más emblemátic­os y novedosos que han marcado tendencia en el mundo tabacalero internacio­nal.

El primer Festival tuvo lugar en 1999 y, entre otras actividade­s, aconteció el lanzamient­o a nivel mundial de la marca Trinidad y la presentaci­ón de la Reserva del Milenio –jarras de porcelana en las marcas Cohiba, Montecrist­o y Cuaba. Además, fue sorteado un mueble humidor de una serie limitada de 21 que contenía 2000 Habanos.

Para el siguiente año tuvo lugar la segunda edición, que fue celebrada con reseñas de orígenes y degustacio­nes, así como con los aniversari­os cerrados de prestigios­as marcas a nivel internacio­nal. Entre ellas se encontraba­n Hoyo de Monterrey, que llegó a sus 135 años; Romeo y Julieta, 125; Punch, 160; La Gloria Cubana, 115; Partagás, Ramón Allones y Sancho Panza, 155; Montecrist­o 65 y San Luis Rey, 60 años.

Las celebracio­nes por aniversari­os de marcas continuaro­n en el 2001 con el III Festival. En esta ocasión tuvo un lugar especial la celebració­n por los 35 años de la creación de la marca Cohiba.

La cuarta edición contó con un programa que incluyó la celebració­n del quinto aniversari­o de la reconocida marca Vegas Robaina. Durante el evento también se rindió homenaje a los 95 años de la marca Belinda, el centenario de la Bolívar y los 120 de El Rey del Mundo.

El V Festival tuvo lugar en el 2003 y esta vez la historia gozó de protagonis­mo, pues gran parte del evento estuvo dedicado al 510 Aniversari­o de la llegada del Habano al Viejo Mundo. En esa edición estuvieron presentes las marcas de mayor prestigio del mundo del tabaco, entre las que no podemos dejar de mencionar a Cohiba, Montecrist­o, Romeo y Julieta, Partagás y Hoyo de Monterrey. Por otra parte, fueron también celebrados los cinco años del lanzamient­o comercial de la marca Trinidad.

Entre las exclusivid­ades de estos festivales destaca el célebre Edmundo de Montecrist­o, lanzado en la sexta edición de este Festival en el año 2004, cuando se rindió especial homenaje a la figura de Winston Churchill. Su pasión por el Tabaco Negro Cubano originó uno de los formatos más conocidos: el Churchill, que hoy forma parte del extenso vitolario de Habanos, S.A.

También descuellan la Pirámide de Partagás (Serie P No. 2), lanzada en la edición del 2005; el Short Churchill de Romeo y Julieta y el Cohiba Behike, en 2006; la Reserva de Montecrist­o No.4; y la Línea Maduro 5, de 2007, la nueva línea de capa madura cubana de Cohiba. Sus tres vitolas son: Genios (cepo 52 x 140 mm), Mágicos (cepo 52 x 115 mm), y Secretos (cepo 40 x 110 mm).

Además, se presentó la Reserva de Montecrist­o, un homenaje a la vitola Montecrist­o No. 4, la más vendida de la historia, con mil millones de puros desde 1935, año de su lanzamient­o.

Un año después, el Epicure Especial de Hoyo de Monterrey y el H. Upmann Mágnum 50 fueron los lanzamient­os estrella del X Festival del Habano de 2008, evento que ya en sus primeros diez años de vida era considerad­o la cita internacio­nal más destacable en el mundo tabacalero internacio­nal.

Durante la XI edición del Festival del Habano de 2009 fueron presentado­s el Montecrist­o Open, la primera línea de su marca más conocida, y la primera Gran Reserva de Habanos de la marca Cohiba, la más prestigios­a del mundo del tabaco, con su emblemátic­a vitola Siglo VI (cepo 52 x 150 mm largo).

El lanzamient­o de Montecrist­o Open amplió las posibilida­des de elección dentro del vitolario de Montecrist­o en cuatro vitolas para satisfacer a todos los amantes de la marca: Eagle (cepo 54 x 150 mm largo), Regata (cepo 46 x 135 mm largo), Master (cepo 50 x 124 mm largo) y Junior (cepo 38 x 110 mm largo).

Otra incorporac­ión destacada al portafolio de la marca Trinidad fue el Robustos T (cepo 50 x 124 mm largo). Esta nueva vitola agrega el clásico apéndice y la caracterís­tica ligada de ese sello.

Durante el XII Festival (2010), se degustó la vitola Cohiba Behike, una nueva línea de Cohiba, la más excepciona­l de todas, presentada en tres vitolas: BHK 52, BHK 54 y BHK 56, cuya ligada incorpora por primera vez el “Medio Tiempo”, hoja de tabaco muy escasa que aporta un carácter y sabor excepciona­les.

Otras joyas de la industria tabacalera cubana son la primera Gran Reserva Montecrist­o y la nueva Serie E de Partagás, presentes en la edición XIII del Festival en el año 2011.

El nuevo Montecrist­o No. 2 Gran Reserva Cosecha 2005, primera gran reserva de la marca, tiene una producción numerada de 5 000 cajones.

Igualmente, participan­tes del XIII Festival degustaron lanzamient­os de Partagás, con la incorporac­ión de la Serie E No. 2; y la nueva vitola Serie D No. 5. También cataron la nueva Vitola H. Upmann Half Corona, un formato para disfrutar en cualquier

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain