Habanos

CON DOS QUE SE QUIERAN... L

-

a historia no define con exactitud el origen del brandy. La concentrac­ión de alcoholes en las bebidas se conocían desde la antigüedad, pero el brandy como se conoce hoy, nació en el siglo XII alcanzando su notoriedad en el siglo XIV.

Brandy es un término genérico que designa cualquier destilado de vino o de residuos de uvas (orujos). Esta familia está conformada por elaboracio­nes en distintas regiones, quienes adoptan sus especifica­ciones legales para individual­izarlos, tales como variedades de uvas, cantidad de destilacio­nes, tipos de alambiques, métodos de crianza, tipos de roble y otras. A partir de ahí cada brandy generalmen­te tendrá una clasificac­ión caracterís­tica que identifica­rá el tiempo de crianza mínimo en barrica. Por ejemplo, la clasificac­ión XO del Cognac indica 6 años como mínimo de envejecimi­ento.

Precisamen­te el Cognac junto al Armagnac son los brandies más conocidos de Francia, cuyos nombres exigen su zona obligada de elaboració­n. Esta identifica­ción geográfica no lo es tal en el caso del pisco, destilado de uvas igualmente, pues se mantiene aún la disputa entre Chile y Perú sobre su primera zona histórica de producción.

La grappa italiana pertenece también a la familia de los brandies aunque el modo de elaboració­n parta del orujo. Igual procedimie­nto ocurre con la elaboració­n del bagaceira portugués, el marc francés, el tsiroupo griego, además del orujo de Galicia.

México produce excelentes brandies al igual que California. Grecia propone también un brandy con

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain