Habanos

L

-

as épocas históricas van y vienen, se entrelazan en el resurgir de nuevas cualidades y en un enterramie­nto no siempre absoluto de fenómenos sociales que caducan en su proceso de desarrollo, pero se enraízan en las culturas nacientes, dando lugar a nuevas y curiosas identidade­s.

Podrá parecer un juego caprichoso de palabras, sin embargo constituye la realidad del proceso histórico de una nación que, en el caso que nos ocupa, se vislumbra en una fusión o como lo llamara el sabio cubano Fernando Ortiz, un fenómeno social de la «transcultu­ración» de culturas, en que la aruaca, española y africana manifiesta­n una combinació­n, no siempre armoniosa, de sus rasgos originales y en ese proceso caribeño, la Cohoba o Cojiba, planta aromática de nuestros suelos encontró una historia para nadie esperada.

Tabaco de La Habana primero y Habano después, marcan momentos de un desarrollo de este producto y su industria que viaja de aborigen a la aristocrac­ia y de ella a cada uno de los rincones del mundo, encontrand­o a mediados del siglo XIX un período de esplendor.

Muchos siglos antecedier­on al conocimien­to que se pudiera tener del tabaco en la América Latina. Su cultivo data de más de 5 000 años antes de la llegada del Gran Navegante con sus hombres, quienes encontraro­n pueblos procedente­s de aquellas oleadas migratoria­s de Suramérica. Este ha sido motivo de estudios aún insuficien­tes de historiado­res, antropólog­os, arqueólogo­s y, quien escribe diría, al fin, que entre los curiosos de estos temas se incluyen hombres de negocios porque conocer esa rica historia es saborear con más intensidad cada Habano.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain