Habanos

L

-

os anillos, anillas o sortijas casi siempre tienen impresa en el papel el nombre de la marca de los Habanos o bien, hacia el centro, en un círculo, el rostro de los personajes utilizados en las etiquetas o alegorías. Calculamos que las anillas comenzaron su uso a plenitud, alrededor de los años setenta y ochenta del siglo XIX con las llamadas habilitaci­ones o conjunto de diversas etiquetas usadas para vestir los envases de los Habanos, y a cada Habano en particular, que es el caso de las anillas.

Rostros de personalid­ades mundiales dedicadas a diferentes actividade­s se han asociado a la creación de una marca de Habanos según el mercado que querían penetrar, en Europa, Estados Unidos de América o el resto de América. Ejemplos de estas tenemos la serie dedicada a Monarcas como la reina Victoria y su hijo Eduardo VII de Inglaterra, los reyes de España Alfonso XIII quien aparece en diferentes etapas de su vida. Del ámbito americano tenemos la imagen del Libertador Simón Bolívar, hasta llegar a Roosevelt y al primer ministro inglés durante la Segunda Guerra Mundial, Wiston Churchill, inveterado fumador de nuestros Habanos.

También en las anillas era usual presentar nombres de lugares, como asociacion­es, clubes elegantes, eventos diversos (juegos de baseball, carreras de caballos, puestas en escena, teatros, etc).

No es erróneo entonces asociar el arte de la litografía con los puros. Todo comenzó en 1822, cuando el francés Santiago Lessieur y Durand abrió un taller con el objetivo de reproducir obras musicales en el Periódico Musical en unión del músico español Enrique González.

Desde un siglo antes, desde 1717, el tabaco solo podía venderse en España a través de tres puertos por los que se abastecía la antigua fábrica de Sevilla. Debido a ese embargo en Cuba, se incrementó el comercio de contraband­o, buscado con afán por nuestras costas por barcos extranjero­s y cubanos, pues creció el uso del tabaco en Europa en diferentes formas: en polvo, rapé, en las llamadas carrotas por su forma similar a una zanahoria, en picadura y como tabaco elaborado o torcido en las llamadas vitolas, que es el nombre específico que tiene el tabaco según sus diferentes tamaños y forma. Cada Habano se distinguía tanto por su largo como por su grosor y forma específica.

Los Habanos recibieron este nombre, por el puerto donde salían al exterior, el puerto de La Habana. Se envasaban según su

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain